Digital > Colombia | SEGÚN UN ESTUDIO DE IAB E INTERPAKTU
Por Redacción Adlatina |

El 76% de los colombianos comparte videos para smartphones

Los ciudadanos del país cafetero han aumentado su consumo de videos en los smartphones ya que tres de cada diez afirma hacerlo más que el pasado año. Una de las dificultades que se les presenta es la conexión a internet, ya que un 36% paga por una cantidad fija de Megabytes y el 35% no tiene un plan de datos, pero se conecta a redes públicas o Wifi en su casa o trabajo.

El 76% de los colombianos comparte videos para smartphones
El estudio brinda un panorama de lo que sucede en el cambiante ecosistema digital.

Según el reporte “El uso del video móvil; una perspectiva global”, realizado por Interactive Advertising Bureau (IAB) con el patrocinio de Impaktu, los colombianos han aumentado su consumo de videos en los smartphones ya que tres de cada diez afirma hacerlo más que el pasado año. Sin embargo, una de las dificultades que se les presenta es la conexión a internet ya que un 36% paga por una cantidad fija de Megabytes y el 35% no tiene un plan de datos, pero se conecta a redes públicas o Wifi en  su casa o trabajo. Mientras que -al igual que a nivel global- el 24% paga por uso ilimitado de datos.

En cuanto al contenido que consumen en este formato, los videos musicales son los preferidos con un 57% en Colombia, un 52% en Latinoamérica y 49% a nivel mundial. Los tutoriales o videos “Hágalo usted mismo” (41%) son los segundos más elegidos en Colombia, seguidos por los videos cómicos (40%) y los avances de películas (37%).

Estos contenidos son altamente virales ya que el 76% de los colombianos comparte contenido visto en sus celulares. Esto coloca al usuario de video móvil de este país por encima del 68% global y en línea con el 73% en América Latina.

Sobre los contenidos pagos disponibles en Internet, los usuarios del país cafetero –en un 82%- prefieren tener acceso gratuito con publicidad en sus dispositivos móviles antes que tener que pagar por verlos. Para esto, una tercera parte de los encuestados  sugieren que la publicidad ofrecida debería estar relacionada con el contenido que están viendo y/o con su historial de búsqueda. 

Como información útil para las agencias y los anunciantes, la investigación reveló que los formatos publicitarios más recordados por los colombianos son los anuncios –antes, durante o después del video-, con un 38%; y los patrocinios de las marcas en cada video, con un 34%. Menos recordados son los Videos publicitarios superpuestos al video en reproducción, ya que sólo al 23% recuerda haberlos visto.

Los proveedores de contenido en video específico o especializado (YouTube, Vimeo) son la principal fuente de videos, con el 74%; seguida por las redes sociales, con el 45%.

Poco a poco las aplicaciones están superando a los navegadores como el punto de acceso al video móvil ya que a nivel global un 47% de los usuarios las eligen como única vía de acceso al contenido.

El reporte detalla que el consumo de los videos móviles, preferiblemente lo realizan en la casa o el trabajo antes que en lugares abiertos. Además, concluyen los encuestados colombianos, el consumo de doble pantalla es una instaurada tendencia ya que un 60% de estos usuarios ven televisión mientras ven videos en su smartphone.

 

A pesar de esta capacidad multipantalla de los usuarios móviles colombianos, poco menos del 30% prefiere no usar sus celulares a la hora de consumir videos largos o películas completas.