Marketing > México | DATOS DE INEGI PARA EL PRIMER TRIMESTRE
Por Redacción Adlatina |

México: Aumenta el consumo privado, pero su crecimiento desacelera

Datos oficiales sobre los primeros meses del año muestran un crecimiento del 1,2% en el consumo privado mexicano respecto del período anterior y un 3,2% frente a los mismos meses de 2014. Sin embargo, la tasa mensual de crecimiento está disminuyendo. Se espera que el crecimiento anual de la economía mexicana esté entre el 2,2 y el 3,3%.

México: Aumenta el consumo privado, pero su crecimiento desacelera
El INEGI presenta datos de consumo desestacionalizados, es decir ponderando las fluctuaciones cíclicas del mercado.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el consumo privado en México creció un 1,2% en el primer trimestre de este año respecto del inmediatamente anterior. En comparación con el mismo período del año pasado, la suba es del 3,2%.

Sin embargo, al examinar las cifras mensuales, se puede apreciar una tendencia a la desaceleración en el gasto a partir de febrero de este año. El crecimiento anual desestacionalizado del consumo bajó gradualmente de 3,4% en enero a 2,3% en abril, la cifra más baja en lo que va de 2015. Esto refleja sobre todo una caída en el consumo de bienes nacionales.

Según medios especializados, la trayectoria a grandes rasgos ascendente que dibujaba desde noviembre de 2013 el gasto realizado por los hogares mexicanos en bienes y servicios de consumo, tanto nacionales como importados, está comenzando a perder pendiente.

La actividad industrial también muestra un freno, con tasas de crecimiento en disminución desde febrero que en mayo alcanzaron un -0,9%.

Por su parte, la demanda agregada mostró un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre del año, y 3,5% en su medición anual.

La economía mexicana creció sólo un 0,4% en el primer trimestre de este año, impulsada sobre todo por el sector de servicios. En base a esta cifra, el pronóstico de crecimiento anual del Gobierno bajó de un rango de 3,2-4,2% a uno de 2,2-3,2%. En 2014 el crecimiento de la economía fue del 2,1%.

A pesar de estas cifras, según el INEGI el índice de confianza del consumidor pasó de 93,1 en marzo a 94,7 en junio. Un estudio reciente de Nielsen también muestra un crecimiento en esta categoría, con un 56% de los encuestados confiados en un panorama favorable para los próximos 12 meses. Según ese mismo informe la confianza en América Latina está en su nivel más bajo desde 2011, y la región muestra el mayor índice de sentimiento de recesión del mundo.