Publicidad > Latinoamérica | CONSIDERÓ QUE LA SITUACIÓN DE BRASIL ES “ALGO PREOCUPANTE”
Por Redacción Adlatina |

Stefano Zunino: “La clase media Latinoamericana continuará creciendo”

Aunque prevé que en general las economías de la región seguirán prosperando, no duda del impacto que puede tener la recesión de Brasil en el resto de Latinoamérica. “Los anunciantes brasileños esperan mitigar sus pérdidas y ver algo de recuperación para principios de 2016, pero esto dependerá de la situación política”, aseguró en conversación con adlatina.com el head of digital worldwide y CEO Lat

Stefano Zunino: “La clase media Latinoamericana continuará creciendo”
“Si jugamos bien nuestras cartas, en 2016 podemos crecer por encima del promedio del mercado”, sostuvo Zunino.

“La tendencia general es que la clase media Latinoamericana continuará creciendo”, aseguró Stefano Zunino, head of digital worldwide y CEO Latin America de J. Walter Thompson Company, en una conversación con adlatina.com sobre las previsiones económicas para la región.

Según Zunino, esta tendencia junto a “las políticas neoliberales que se están aplicando en algunos países clave como en Colombia, y la recuperación de la economía norteamericana, contribuyen a que las perspectivas sean de crecimiento”. Sin embargo, consideró que “la situación de Brasil es algo preocupante”, y explicó: “Su economía representa entre el 40% y el 70% de la región, dependiendo de la categoría, y la desaceleración en este país inevitablemente afecta al resto de la región”. “Los anunciantes brasileños esperan mitigar sus pérdidas y ver algo de recuperación para principios de 2016, pero esto dependerá de la situación política”, avizoró.

En cuanto a México, Zunino detalló que los anunciantes allí son “cautelosamente optimistas”, pero que “en el caso de Perú y Colombia están muy optimistas”.

Desde la perspectiva de Zunino, J. Water Thompson, en Latinoamérica, está centrando sus esfuerzos en “afianzar la digitalización de la red, integrar el negocio con nuestra red digital Mirum y con Colloquial, la unidad de marketing de contenido que se lanzó globalmente el mes pasado y ya está presente en México y Brasil”. Y espera que esta iniciativa traiga sus frutos en 2016.

Además, señaló que la operación mexicana está enfrentando un gran cambio, y que Colombia “continuará siendo uno de nuestros jugadores más importantes”. Por otro lado, Argentina y Puerto Rico “se consolidarán como fuertes generadores creativos”. Y sobre Brasil, dijo que espera ver crecer a la operación “a pesar del contexto recesivo del país”.

“Existe una relación natural entre la industria publicitaria y la economía general”, advirtió, y especificó que no cree que vaya a haber crecimiento por encima o más allá de la base del crecimiento económico, “sin embargo hay buenas oportunidades”, y concluyó: “Si jugamos bien nuestras cartas, en 2016 podemos crecer por encima del promedio del mercado”.