Publicidad > España | COINCIDE CON LAS PREVISIONES HECHAS PARA ESTE AÑO
Por Redacción Adlatina |

La inversión publicitaria española creció un 7% en el primer semestre

En Televisión, el presupuesto publicitario se expandió un 10% respecto del mismo período de 2014 y, en la modalidad paga, un 23%; en Internet, un 8%; en Radio, un 9%, y en Exterior, un 5%. En los casos de Cine y Medios Impresos, hay marcadas diferencias entre las distintas estimaciones.

La inversión publicitaria española creció un 7% en el primer semestre
Inversión publicitaria de cada medio durante el primer semestre de 2015 según InfoAdex y ARCE, y recopiladas por Ymedia.

Los resultados del primer semestre del año confirman, a grandes rasgos, las previsiones lanzadas a fines de 2014 sobre la inversión publicitaria española. Por ejemplo, Zenith Media anticipó que el crecimiento sería del 7,7%. Tras el cierre del primer semestre del año, Ymedia presentó una comparación de las cifras difundidas por las firmas InfoAdex y ARCE, según las cuales la inversión publicitaria entre enero y junio de 2015 se ubicó entre los 2.000 millones de euros y los 2.037 millones de euros. En el primer caso, postulado por InfoAdex, el incremento fue del 7% respecto del primer semestre de 2014 y, en el segundo, el de ARCE, del 7,5%.

Tanto una como otra medición coinciden en que la Televisión superó los 1.000 millones de euros de inversión, un 10% respecto del período de referencia. Además, la Televisión paga experimentó un incremento del 23% y se elevó a los 35 millones de euros, según InfoAdex.

Para los dos estudios, el presupuesto destinado a Internet reunió cerca de 200 millones de euros si no se tiene en cuenta la inversión en Search. En el caso de InfoAdex eso representa un crecimiento del 8%, en tanto que para ARCE es más del 12%.

En el caso de Radio, el crecimiento fue del 9% según ARCE e InfoAdex. En el primer caso se calcula una inversión de 187 millones de euros y, en el segundo, de 197 millones.

Con unos 150 millones de euros, ambas firmas coinciden en que la inversión destinada a Exterior creció un 5%.

Uno de los medios más destacados por las dos investigaciones es el Cine. Aunque se trata de un medio que concentra un share minoritario en la inversión total, ha experimentado un marcado crecimiento. De acuerdo con InfoAdex, la expansión fue del 67%, con 12 millones de euros; y, para ARCE, del 33%, con 10 millones de euros.

Cifras disímiles en gráfica

Las diferencias en los resultados de InfoAdex y de ARCE son más pronunciadas en el caso de Medios Impresos. Los Diarios y Dominicales, según InfoAdex, cayeron un 1,5% y un 2,7%, respectivamente. El primero de ellos fue el que le siguió a la televisión en volumen de inversión, con casi 280 millones de euros. En contraste con esto, desde ARCE, sostienen que la inversión de diarios fue de 10 millones de euros y experimentó un crecimiento del 1,9%.

En el caso de las Revistas, InfoAdex postula que el incremento fue del 0,4% y que representó una inversión de 132 millones de euros. ARCE, por otro lado, estima que las revistas sufrieron una caída del 2%, y reunieron 110 millones de euros durante lso primeros seis mese del año.