Digital > Perú | EL PRESENTE Y FUTURO DE INTERNET EN LATINOAMÉRICA
Por Redacción Adlatina |

José Otero: “4G es la tecnología móvil de más rápida adopción en la región”

El director de 4G Américas para América Latina y el Caribe brindó una conferencia online y luego conversó con Adlatina sobre el desarrollo de esta tecnología en la región. Según Otero, la inversión mixta entre el Estado y las empresas privadas establece las bases para el desarrollo de la conexión 5G en un futuro cercano.

José Otero: “4G es la tecnología móvil de más rápida adopción en la región”
Otero: “Al top cinco lo lidera Brasil, luego se ubica México, en tercer lugar Colombia, cuarto Perú y quinto Chile”.

Luego de brindar una conferencia online, el director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, José Otero, conversó con Adlatina sobre el avance de la tecnología 4G y el futuro próximo del desarrollo móvil en la región.

4G Americas es una organización comercial compuesta por proveedores de servicios y fabricantes de telecomunicaciones líderes. La misión de la organización es promover y fomentar el avance y las capacidades plenas de la tecnología de banda ancha móvil 4G y su evolución hacia 5G. Algunos de los miembros son Entel, Nokia, AT&T, Telefónica e Intel, entre otros.

El ejecutivo comentó que actualmente “Perú es el 4° mercado de 4G en América Latina”, medido en número de usuarios. Al top cinco lo lidera Brasil, luego se posiciona México, en tercer lugar Colombia, y quinto Chile.

En el país inca las compañías que brindan conexión 4G son Movistar, Claro y Entel. Por otro lado, Bitel –perteneciente a Vittel- anunció que analizará comenzar a prestar este tipo de servicios de conexión pero todavía sin una fecha establecida. El share peruano de Internet móvil es dominado actualmente por Movistar, con  6.78 millones de usuarios; Claro con 4.82 millones y Vittel (Entel y Bitel), con 362.877 usuarios.

Otero explicó que la implementación de 4G en Perú se está realizando con “inversión mixta” entre el Estado y las empresas privadas que ofrecen el servicio. “En Perú, hay una ‘asociación público privada’ para la construcción de la red dorsal de fibra óptica y modernización de la infraestructura de telecomunicaciones del país”, agregó el director.

También sostuvo que este tipo de conexión a Internet tendrá una fuerte influencia en la industria publicitaria. Principalmente en las ofertas que realizan las marcas en las plataformas móviles. “Desde campañas en tiempo real con videos en alta definición, hasta nuevas apps”, dijo y advirtió: “Obviamente la oferta de estos nuevos servicios y contenidos significará una importante inversión publicitaria para poder concientizar al consumidor de su existencia”.

El ejecutivo visualiza un futuro muy prometedor para la conexión 4G en Latinoamérica,  ya que afirmó que “hasta el momento es la tecnología móvil de más rápida adopción en la región”.