Marketing > Rusia | A CONSECUENCIA DEL AGRAVAMIENTO DE LAS TENSIONES
Por Redacción Adlatina |

Rusia retira de los comercios marcas de P&G, Colgate y Clorox, entre otras

(Advertising Age) – Acusa a los productos detergentes occidentales de violar la seguridad toxicológica del país.

Rusia retira de los comercios marcas de P&G, Colgate y Clorox, entre otras
Anna Y. Popova, titular del Rospotrebnadzor, organismo oficial ruso de control sanitario, que restringió las ventas de artículos de origen occidental.

Rusia ha retirado de las góndolas productos químicos de Procter & Gamble Co., Henkel, Colgate-Palmolive Co. y Clorox Co., entre otros, citando cuestiones de seguridad, en lo que podría convertirse en la mayor amenaza de exclusión de marketers occidentales hasta el momento, producto del empeoramiento de las relaciones con Moscú.

Bloomberg informa que el sitio Web del organismo oficial ruso de control, Rospotrebnadzor, restringió las ventas de detergentes y otros químicos para el hogar provenientes de compañías estadounidenses y alemanas después de una investigación que mostró violaciones a los requerimientos de seguridad toxicológica. RT.com, el website de la cadena Rusia Today TV, propiedad del estado, se ha focalizado desde el aumento de la tensión entre occidente y Rusia en la publicación de estudios del año pasado en los que se vinculaba al cáncer y otros peligros toxicológicos con los productos químicos para el hogar.

El movimiento llega en medio de sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia por su intervención en el conflicto en Ucrania. Rusia ha respondido a esas acciones con una prohibición de importaciones de algunos alimentos provenientes de occidente, incluso la destrucción -ampliamente publicitada- de comestibles ingresados ilegalmente al país.

Paul Fox, vocero de P&G, declinó decir qué productos están afectados, pero en un comunicado señaló: “Estamos comprometidos a asegurar que nuestros productos son seguros para su uso y cumplen o exceden las regulaciones de donde son vendidos. Creemos que nuestros productos cumplen con las regulaciones en Rusia y estamos buscando trabajar con Rospotrebnadzor para resolver esta cuestión tan rápidamente como sea posible”.

Clorox, por su parte, dijo en una declaración que sus productos “cumplen o exceden las regulaciones en todos los lugares donde son vendidos. Aunque nosotros no estamos vendiendo productos de limpieza en Rusia, de vez en cuando hemos vendido una pequeña cantidad de productos a un distribuidor que puede venderlos allí. En los países  donde no operamos pero hemos permitido la distribución de nuestros productos, trabajamos con los distribuidores para asegurar que se cumplan las regulaciones”.

P&G parece ser la más afectada entre los marketers de artículos envasados en Rusia, con lo que Bernstein Research y Euromonitor estimaron el año pasado entre más de 3.000 y 4.000 millones de dólares en ventas. La compañía comercializa más de 70 marcas en el país, con tres fábricas.

Aun antes de que los productos fueran retirados, Rusia fue un obstáculo para los resultados de P&G, lo que disminuyó un porcentaje de puntos en el crecimiento de las ventas orgánicas globales del último trimestre, según informó la compañía. Las ventas de Procter en Rusia se desplomaron en un 57% en junio, cuando la firma elevó los precios para recuperar las pérdidas provocadas por la declinación del valor de la moneda rusa.

Más allá de los detergentes, P&G tiene una extensa nómina de negocios en Rusia, país al que ingresó en 1991 y elevó en parte debido a contactos con el entonces alcalde segundo de San Petersburgo Vladimir Putin.