Marketing > Argentina | ENTREVISTA CON LA COFUNDADORA DE URBAN
Por Redacción Adlatina |

Gabriela Korovsky: “La sustentabilidad debe ser un buen negocio, si no nunca va a tener escala masiva”

Durante los días 1 y 2 de septiembre se realizará una nueva edición de Sustainable Brands. Para profundizar sobre las características del evento, Adlatina dialogó con Gabriela Korovsky, cofundadora de Urban, la agencia de PR que tiene su licencia y lo organiza en América Latina. Korovsky comentó que el objetivo del encuentro es definir a las empresas como agentes de cambio, desde la construcción d

Gabriela Korovsky: “La sustentabilidad debe ser un buen negocio, si no nunca va a tener escala masiva”
“La conciencia del cambio sobre cómo se produce tiene que estar conectada a la conciencia sobre cómo se consume”, dijo Korovsky.

Sustainable brands es una red global de conversación sobre sustentabilidad y marcas. Su hipótesis de fondo es que la sustentabilidad tiene la posibilidad de lograr una escala masiva, a través de las marcas. La idea es que este tema forme parte de los negocios de las compañías y no solo de sus áreas de responsabilidad social, para generar un cambio de paradigma. Hace dos años Urban adquirió la licencia para traer el evento a América Latina.

En la primera edición hubo más de 50 oradores y este año, los organizadores quieren superar esa cifra con un total de 54 conferencistas, entre los que se incluyen referentes de diversos sectores como Alejandro Litovsky, fundador y CEO de Earth Security Group; Estanislao Bachrach, doctor en Biología Molecular y autor de Agilmente y En Cambio; Sabina Zaffora, gerente de sustentabilidad de Natura Argentina; Fernando Vega Olmos, fundador de Picnic; y Gastón Bigio, fundador de David, entre otros. Además de las disertaciones habrá sesiones plenarias y workshops, que tendrán lugar durante las dos jornadas del encuentro, los días 1 y 2 de septiembre.

Para profundizar sobre las características del evento, Adlatina dialogó con Gabriela Korovsky, cofundadora de Urban, quien comentó que el objetivo de Sustainable Brands es definir a las empresas como agentes de cambio desde la construcción de productos más sustentables. “Los recursos económicos, la innovación y todo lo que tiene que ver con la comunicación y la relación con el consumidor está vinculado con las marcas. Mediante estos elementos, ellas pueden generar hábitos positivos en el público, tendientes al cuidado del planeta”, aseguró Korovsky.

 

-La sustentabilidad tiene un lugar central en las estrategias de muchas empresas en la actualidad, ¿sobre qué aspectos cree que aún falta profundizar?

-Las marcas tienen que generar un cambio antes de que la gente lo pida, tienen que producir las condiciones para que ese cambio se produzca. La sustentabilidad tiene que ser un buen negocio, sino nunca va a tener escala masiva. Necesitamos achicar la brecha entre la agenda de producción y la sustentabilidad y encontrar en ella un driver de venta. Por otra parte, el sector privado tiene que articularse con actores  de los sectores social y público, contemplando que la política pública brinda la escala; el sector privado, los recursos; y el social, el conocimiento del campo.

-¿Qué segmentos cree que están más activos en el tema?

-Hay un cambio muy grande y una conciencia de que todos lo tienen que abordar. La gente de marketing lo sabe y lo contempla, el problema es cómo hacerlo, si solos o articulados. El desafío no es el qué, eso lo sabemos todos, sino la forma de hacerlo y ahí estamos todos en distintos estadios. La conciencia del cambio sobre cómo se produce tiene que estar conectada a la conciencia sobre cómo se consume. En este sentido, por ejemplo, la clase media tiene que repensar qué y cómo está consumiendo.

-¿Cuáles son sus proyecciones para el mediano plazo, con respecto a la relación de las empresas con la sustentabilidad?

-Soy optimista. Creo que estamos en un momento bisagra y estoy convencida de que el nuevo milenio puso en el centro de la escena el tema de la sustentabilidad y vamos a vivir con este nuevo marco de valores. A su vez, vamos a necesitar un recambio generacional porque a nuestra generación le va a costar cambiar. La generación Z tiene una gran conciencia ambiental y social, por eso, de ella van surgir los nuevos líderes. Por otro lado, la gente va a tener aspiraciones distintas y va a consumir de forma diferenciada. Todo cambia demasiado rápido y no se cómo las empresas vamos a poder prever cómo van a consumir los chicos de acá a seis años. La única certeza es que nada va a ser igual porque todo está cambiando.

Para ver el programa y registrarse a Sustainable Brands, ingresar aquí