Negocios > Global | “SERÍA UN NEGOCIO DE 30 MIL MILLONES ANUALES”
Por Redacción Adlatina |

El CEO de Fiat Chrysler quiere hacer una fusión con GM

(Advertising Age) – En General Motors responden: “¿Por qué deberíamos salvar a FCA?”

El CEO de Fiat Chrysler quiere hacer una fusión con GM
Sergio Marchionne, CEO de FCA, dice que “los beneficios potenciales de la fusión serían exponencialmente mayores que las actuales ganancias combinadas de GM y FCA”.

General Motors ha rechazado de plano los avances de Fiat Chrysler Automobiles (FCA), pero el CEO de esta última compañía Sergio Marchionne no se da por vencido. El ejecutivo dice que ha analizado a fondo los detalles y los números, y descubrió que hay muchas ventajas en un merger entre ambas compañías.

En una entrevista con Automotive News, Marchionne afirmó que los números son tan buenos que su directorio no tendrá otra opción que presionar a GM a comenzar las discusiones. “Sería inconsciente no forzar una sociedad”, dijo.

La frase suena a que existiera un takeover hostil en preparación. “No hostil”, dijo del jefe de FCA. “Hay varios grados de abrazos. Yo puedo abrazarlo a usted amablemente, o apretadamente, o hacerlo como un oso. Todo empieza con un contacto físico. Entonces puede ir disminuyendo, pero empieza con un contacto físico”.

Insiders de GM, hablando en privado, cuestionaron las aserciones de Marchionne respecto de la sinergia y sugirieron que un merger con FCA es una mala idea en todo sentido. “¿Por qué deberíamos salvar a FCA?”, dijo un ejecutivo de alto rango de GM.

Pero Marchionne dice que la lógica del acuerdo es “irrefutable”.

“No estamos hablando de mejoras limitadas en los márgenes”, dijo. “Estamos hablando de cambios astronómicos en performance, de algo enorme”. Agregó que “he estudiado producto por producto, planta por planta, área por área; analicé todo. Es obvio que hice algunas suposiciones arbitrarias sobre cuáles arquitecturas sobrevivirían, qué motores seguirían fabricándose, y el único acuerdo que les ofrece a ellos los mismos beneficios es que harían con nosotros”.

Los beneficios potenciales, dijo, son “exponencialmente mayores que las ganancias combinadas actuales de GM y FCA”. Marchionne dice que GM no está contestando sus llamadas telefónicas. “He ofrecido sentarme con ellos y analizar todos los números”, dijo el italo-canadiense. “Pero ellos no escuchan… y ese rechazo abyecto a conversar… los mercados de capitales no entenderán el porqué de esa actitud”.

“Usted puede rechazar el acuerdo, pero no la discusión. Si usted se niega a hablar conmigo, y no ha visto nada, una de dos: o piensa que está por encima de todo, o piensa que los mercados de capitales están llenos de idiotas”.

 

“Un acuerdo mejor”

Marchionne dice que no le faltan los asociados potenciales y que podría vender o fusionar a FCA tal como está hoy la empresa. “Ha habido respuestas de gente que mostró interés en discutir. Pero esa no es la gente de la que yo espero respuestas. Hay personas que están interesada en hacer acuerdos, pero no me interesa hacer acuerdos con ellos; hay un acuerdo mejor”.

Sin dar precisiones sobre cómo llegó a esas cifras, el ejecutivo mencionó un combinado EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones) que, según él, resultaría de un merger entre FCA y GM.

“La entidad combinada puede hacer 30.000 millones de dólares por año en cash. Piense en ese número: 30 mil”, dijo. “En un entorno estable se llegaría a esa cifra”, a una tasa de ventas ajustada estacionalmente de 17 millones. Arndt Ellinghorst, jefe de investigaciones de Evercore ISI, dice que ese objetivo es realista.

“Una empresa combinada entre GM y FCA generaría casi 25.000 millones en EBITDA este año”, escribió Ellinghorst en un e-mail. “Si usted supone la existencia de algunas sinergias y condiciones del mercado estadounidense, puede llegar a 30.000 millones en EBITDA”.

En privado, un directivo de GM dijo que los ejecutivos de la compañía no han visto el análisis de Marchionne de la supuesta fusión. Pero expresó dudas de que el CEO de FCA pudiera alcanzar esa proyección de beneficios mientras mantenga la promesa hecha a los concesionarios la semana pasada en Las Vegas de no impactar en los minoristas y no recortar puestos de trabajo.

Un vocero de GM, al ser interrogado, dijo que no calificaría al análisis de Marchionne como equivocado, pero afirmó que los directivos de GM creen que la compañía y sus accionistas se sienten mejor dentro de su propio ámbito.

Marchionne dijo que nunca se reunió con la CEO de GM Mary Barra, aunque trató de verla. Un vocero de GM dijo que “hemos respondido apropiadamente a cualquier gestión que él haya hecho”.

Y con respecto a que hay resistencia a sentarse con el CEO de FCA por la reputación de Marchionne como un hábil y astuto negociador, este último tiene una respuesta para eso también. “Yo soy un negociador duro y la gente lo sabe, ¿verdad? Soy quien soy, ¿y qué?”. El empresario insiste en que hay mucho que ganar. “No soy el tipo que se para en la esquina a vender lápices. Yo le digo que puedo hacer equis cantidad de millones uniendo las compañías, y le garantizo que puedo hacerlo”.