Marketing > Global | CAÍDA EN SHARE, BENEFICIOS Y PRECIOS DE LAS ACCIONES
Por Redacción Adlatina |

Los problemas de los smartphones atacan por todos los flancos a Samsung

(Advertising Age) – La compañía coreana leyó mal la demanda de los modelos S6 lanzados en abril, y perdió también el puesto de la marca más vendida en el mercado chino.

Los problemas de los smartphones atacan por todos los flancos a Samsung
Los smartphones Samsung's Galaxy S6 Edge Plus .

La tibia demanda que despertó el nuevo modelo Galaxy de Samsung Electronics provocó la quinta declinación mensual consecutiva en los precios de las acciones del fabricante coreano, y eliminó unos 44.000 millones de dólares en el valor de mercado desde abril, una cifra casi equivalente al valor de General Motors.

La participación de Samsung en el mercado global cayó en más del 3% de puntos en el segundo trimestre, y la marca ya dejó de ser la más vendida en China, el mayor mercado de teléfonos celulares.

La performance de Samsung está siendo obstaculizada en la alta gama de los aparatos por los iPhones de Apple, y en la gama mediana y baja del mercado por dispositivos de Xiaomi, Lenovo y Huawei.

Samsung leyó mal la demanda de los modelos S6 lanzados en abril, y dejó de producir suficientes pantallas de tres lados para el Edge, mientras la versión regular debió luchar con los iPhones.

Uno de sus últimos modelos, el Galaxy Note 5, fue criticado este mes por los expertos y consumidores, mientras la compañía reconocía que el aparato puede romperse si el usuario coloca al revés el stylus (lapicera) dentro del espacio reservado en el aparato.

La decisión de Samsung de intentar ganarle de mano a Apple y adelantar el lanzamiento de los nuevos modelos Galaxy no hizo más que aumentar el pesimismo que existe sobre sus ganancias en el segundo semestre del año. Se espera que Apple devele a su nuevo iPhone el 9 de septiembre y lo lance a tiempo para la crucial temporada de ventas de fin de año.

“Todos sabemos que el negocio de smartphones (de Samsung) no está funcionando bien”, dijo Lee Seung Woo, analista de IBK Securities Co. en Seúl. “No puedo imaginar cuándo dejarán de caer las acciones. Es una cuestión problemática”.

Las acciones han tenido la mayor caída en los últimos seis meses del índice Kospi -de 758 miembros-, al bajar el benchmark en un 2,2% en el período. Los beneficios de Samsung cayeron durante cinco trimestres consecutivos, y los ingresos netos del tercer trimestre se han estimado en 4.500 millones de dólares, por debajo de los 4.800 millones ingresados en el segundo, según data compilada por Bloomberg.

“La venta de acciones en el extranjero está agregando presión sobre su valor”, dijo Greg Roh, analista de HMC Investment Securities Co., en Seúl. “El negocio de los smartphones no va a empeorar de ahora en adelante, pero no es muy probable que se produzca algún rebote”.