Marketing > Argentina | ESTUDIO DE KANTAR WORLDPANEL
Por Redacción Adlatina |

El desafío de los mayoristas: ganar penetración

En el último año aumentó su volumen de ventas, pero no la cantidad de consumidores. El 38% de los hogares argentinos utiliza este canal. La mayoría de ellos son de NSE alto-medio y medio-bajo, familias numerosas, con hijos en edad escolar y amas de casa menores de 50.

El desafío de los mayoristas: ganar penetración
Alimentos, bebidas y cuidado del hogar son las categorías más vendidas por los mayoristas.

De acuerdo con los datos que expuso Kantar Worldpanel en el 47º Congreso Nacional de Distribuidores Mayoristas de Productos de Consumo Masivo, en Argentina el 38% de los hogares compraron en este canal al menos una vez durante el último año. Los temas centrales del encuentro fueron la pérdida de terreno de los hipermercados, la consolidación del discount, y la expansión de los mayoristas, propiciada por la inflación y la necesidad de recortar gastos.

Este crecimiento, sin embargo, se debe a un aumento del volumen de ventas y no a una mayor penetración. Si bien se registró una recuperación del consumo del 1,2% en el primer semestre de 2015, el público quedó estancado en 4,7 millones de hogares, cifra igual a la del año pasado.

Las familias que más eligen este canal son de nivel socioeconómico alto-medio y medio-bajo, amas de casa menores de 50 años, hogares numerosos, y con hijos en edad escolar.

Al igual que en otros canales de compra, los alimentos secos y bebidas tienen la participación más grande del total de las ventas. El rubro cuidado del hogar es comparativamente más importante en mayoristas, con un share del 18%, mientras que lácteos tiene una performance bastante más pobre.

Según Juan Manuel Primbas, managing director de Kantar Worldpanel, en los últimos 15 años se produjo una reconfiguración de los canales de venta, que tienden a la concentración. En el pasado reciente, aquellos que han cobrado más relevancia son los mayoristas, las tiendas de descuento, los supermercados de cercanía y el eCommerce.“En períodos de contracción de consumo el canal mayorista creció, ganando penetración y lealtad”, explicó Primbas. Y continuó: “Ahora será importante identificar qué cambios se deben encarar para desarrollarse en un contexto de crecimiento”.