Medios > Chile | SEGÚN UN INFORME DE LA AAM
Por Redacción Adlatina |

En Chile, la inversión publicitaria en medios creció un 4,9% durante julio

Las categorías que más crecieron fueron Cine, con un alza del 103,7% y Vía Pública, con una mejora del 24%. Los números negativos aparecen en la Televisión Urbana, con una baja del 40%; y en Diarios, con una disminución del 3,7%. Sin embargo, para el medio impreso, esta es su menor caída en lo que va del 2015.

En Chile, la inversión publicitaria en medios creció un 4,9% durante  julio
El monto total de inversión en julio superó los 65.299 millones de dólares.

La Asociación Chilena de Agencias de Medios (AAM) presentó oficialmente las cifras de inversión publicitaria en medios masivos durante el mes de julio. El informe -sin los datos de la categoría Online- revela que el monto total invertido fue de 45.383 millones de pesos chilenos.

Durante julio, la inversión en medios creció un 4,9%, comparada con 2014. De esta manera, se transforma en el mejor mes en lo que va del 2015 y junto con junio (0,9% de alza) son los únicos dos que presentaron cifras positivas.

La plataforma que más creció fue Cine con un alza de casi el 104% deteniendo así tres meses consecutivos de decrecimiento. Esta categoría pasó a abarcar el 0,7% del mercado -tres puntos más que en 2014- con una inversión total de 297.700.000 pesos chilenos.

La Vía Pública tuvo ingresos por más de 5.500 millones de pesos, lo que le valió alcanzar un crecimiento del 24% comparado con el mismo período del año pasado. Por detrás aparece la Radio, con una mejora del 14,7% -4.500 millones de pesos en ingresos-.

La Televisión Paga mantiene su tendencia al alza, con un aumento del 10,7% en este periodo. Con esta performance la categoría alcanza un crecimiento acumulado del 11,2%.

Otra plataforma que también celebra es la de Revistas, ya que durante julio creció un 7,9%. De esta manera, el mes se transforma en el segundo con cifras positivas del año junto con mayo.

En Televisión Abierta se detuvo la caída después de 12 meses y el medio logró casi igualar la cifra del 2014, con un crecimiento nominal del 0,9%. Sin embargo, este medio es el que domina el 40,8% del share total de la inversión publicitaria.

A pesar de continuar bajando la inversión en Diarios, julio fue el mes con menor caída, ya que  alcanzó un -3,7%. Es para destacar el hecho de que, en lo que va del año, no ha habido cifras positivas en comparación con los meses del 2014.

Al igual que los Diarios,  la Televisión Urbana se mantiene en baja, con apenas el 0,3% del share y una caída del 40% en las inversiones publicitarias. Así y todo, esta cifra se presenta apenas como la cuarta más alta del año: enero (-69,3%); marzo (-50,3%) y febrero (-42,2%).

El top cinco de medios en el mercado de inversiones publicitarias es dominado por la Televisión Abierta con el 41% y los Diarios con el 21%. Les siguen la Vía Pública, con 13% del total; la Televisión Paga, con un 12%; y la Radio, con el 10% del share.