Publicidad > Perú | ENTREVISTA CON EL VICEPRESIDENTE DE LA APAP
Por Redacción Adlatina |

Alberto Goachet: “Nuestro ADN emprendedor va a triunfar”

El director de Farenheit DDB y vicepresidente de la APAP habló de las fortalezas y los desafíos de la publicidad peruana de cara a una situación económica adversa. “Debemos poner más presión en obtener resultados que incluyan las mejores estrategias y las más novedosas ideas creativas”, afirmó.

Alberto Goachet: “Nuestro ADN emprendedor va a triunfar”
Goachet: "A veces a los concursos se les va la mano".

A partir del segundo semestre del año pasado, la contracción de la economía peruana llevó a los anunciantes a reducir sus presupuestos. Luego de varios años en los que su crecimiento superó el del PBI, la inversión publicitaria en medios cayó un 5% respecto de 2014, según cifras de Ibope Media de hace algunos meses. Esta caída de la inversión alcanzó a todos los medios y a la mayoría de las categorías.

Teniendo en cuenta su rol como vicepresidente de la APAP, Alberto Goachet dialogó con Adlatina y dio su visión sobre la situación del mercado publicitario peruano. Hizo hincapié en que, pese a la merma en la inversión, se trata de un negocio muy competitivo: “Lo interesante es que han nacido pequeñas agencias -como True, Independencia, Zombie Landy Copiloto- que están desarrollando un excelente trabajo. Asimismo, entre las grandes, las importantes son las de siempre: Circus, Y&R, Mayo FCB, Publicis, J. Walter Thompson y McCann”.

Con respecto a las mayores dificultades que tienen las agencias a la hora de operar en país, subrayó que, más allá de la recesión económica que se vive a nivel mundial, el principal reto es consolidar el protagonismo creativo de la región. “Debemos poner más presión en obtener resultados que incluyan las mejores estrategias y las más novedosas ideas creativas. Al ser un país que ha crecido en décadas de crisis, nuestro ADN emprendedor va a triunfar”.

Entre las últimas tendencias que se están hablando dentro del APAP, el ejecutivo comentó que se está discutiendo la posibilidad de trabajar junto con los anunciantes para definir buenas prácticas que rijan los procesos de licitaciones. “A veces a los concursos se les va la mano, llaman a ocho o diez agencias para presentar una estrategia y una creatividad, sin valorar ni considerar todo el trabajo que esto genera”. 

Por otra parte, Goachet se refirió al presente de la agencia que lidera, Fahrenheit DDB, que ha tenido una buena performance en los festivales locales y ha sido seleccionada como la mejor agencia de publicidad del mercado inca en la última edición de los premios ANDA. En este sentido, Goachet, expresó: “Más allá del brillo estratégico y creativo en el área de la comunicación tradicional, fuimos una de las dos agencias más premiadas en los Premios Digis 2014. También, hemos crecido en nuestras capacidades de retail, BTL y medios”.

A su vez, indicó que la agencia, en lugar de buscar nuevos proyectos, prefiere consolidar su relación con sus clientes actuales. Siguiendo esta línea, informó que BBVA Continental, Movistar, Plaza Vea, Promart y Real Plaza son los anunciantes más importantes de la empresa.