Publicidad > México | ENTREVISTA CON LA CEO DE JWT COMPANY MÉXICO
Por Redacción Adlatina |

Mariate Arnal: “Vivimos en un mundo post-digital”

En diálogo con Adlatina, Arnal habló sobre las transformaciones de la agencia JWT, tras la alianza con la empresa digital Mirum. Con dos décadas de experiencia en la industria, su desafío es propiciar la transformación digital del negocio de sus clientes.

Mariate Arnal: “Vivimos en un mundo post-digital”
Venezolana radicada en México, Arnal es una referente de la industria digital.

María Teresa Arnal conversó con Adlatina tras su distinción por parte de IAB México como una de las 10 figuras más importantes para la construcción del mercado digital local en la última década.

La profesional tiene más de 20 años de experiencia en el campo. Es ingeniera industrial por la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela, y tiene un MBA de la Universidad de Columbia.Comenzó su carrera como consultora en The Boston Consulting Group y Booz Allen & Hamilton International. En el año 2000 se unió a Microsoft, donde estuvo al frente del portal mexicano Prodigy MSN.

En 2009 Arnal fundó la compañía de estrategia y marketing digital Clarus. A fines del año pasado la empresa fue adquirida por J. Walter Thompson Company y pasó a integrar la nueva red global Mirum, junto con otras 10 agencias de todo el mundo. Este lanzamiento apuntó a fortalecer el área digital de la red WPP.

Arnal fue nombrada en mayo CEO de las operaciones locales de JWT y Mirum. Ambas unidades componen J. Walter Thompson Company México, donde ella ocupa el mismo puesto. Por otro lado, en julio llegó al país Colloquial, la nueva empresa de marketing de contenidos de J. Walter Thompson y Group SRJ. Sobre esta reestructuración, Arnal afirmó: “La idea es hacer crecer el negocio del grupo, integrar las agencias, lograr sinergias y seguir robusteciendo la oferta de servicios para nuestros clientes”.

La ejecutiva también es mentora de emprendedores en Endeavor, Wayra y Naranya. Es miembro del International Women’s Forum y de numerosas instituciones ligadas a la industria digital: el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, World Internet Project México, la Academia Mexicana de Comunicaciones, entre otras. Es una de las fundadoras de IAB México, y fue su presidenta por dos términos consecutivos.

-¿Cuál es su balance de estos meses?

-El balance de estos escasos 5 meses es muy bueno. Estamos llegando a las marcas con una oferta diferenciada con respecto a la competencia y tanto los clientes como los prospectos lo han recibido de manera muy positiva. El cliente ha estado batallando por años con la decisión de ir con una agencia integrada, para mantener una línea y coherencia en toda su comunicación y puntos de contacto con sus audiencias, o ir con agencias especializadas. J. Walter Thompson Company México propone una alternativa que concilia ambas partes. Somos un grupo que ofrece soluciones completas de marketing y comunicación, a través de la integración de agencias especializadas: J. Walter Thompson en ideas y creatividad, Mirum en la transformación digital de los negocios y Colloquial en el marketing de contenidos.

-¿Qué define al mercado publicitario mexicano en este momento?

-México es un mercado que esta en un punto de inflexión muy interesante, donde los consumidores en su mayoría ya han adoptado los hábitos que devienen del empoderamiento que les ha permitido la tecnología y cuyo impacto va mucho más allá del mundo digital. Ante esto, las marcas están reaccionando y dándose cuenta de que tienen que repensar la manera en que enfocan sus esfuerzos de marketing para continuar siendo relevantes y ganar el favoritismo de sus consumidores en el momento de comprar. Vemos algunas compañías tomando decisiones acerca de cómo reorganizar sus áreas de marketing, cómo redistribuir presupuestos, cómo asegurar experiencias a través de esos puntos de contactos que sean consistentes y cómo tener a los socios correctos en ese andar.

-¿Cuál es la situación de la industria digital?

-Ya no hablamos del mundo digital; hablamos del mundo post digital. En México hubo un gran avance en el campo en los últimos años, pero hay una deuda pendiente: debemos comenzar a hablar de estrategia y dejar la táctica de lado. Hay que darle lugar a lo digital para involucrarse en el negocio y permitir que lo transforme. Esto ya está pasando en el mundo post digital y es lo que hacemos en Mirum con los clientes que entienden este nuevo rol. 

-¿Qué desafíos surgen la hora de integrar lo digital a un negocio?

-Muchas compañías hoy no están preparadas para esto porque no saben si corresponde al área de marketing o de tecnologías de la información ni cómo integrar estas áreas. Muchas empresas dejan las decisiones a la gente que entiende de programación, pero no saben de negocio o, al revés, a gente de marketing que no entiende de digital o que lo ve como una herramienta de amplificación y soporte de su campaña, pero no como algo con el poder de transformar el negocio. En el momento que eso se acomode será un gran avance en digital. Por ejemplo, el retail digital en México todavía dista mucho de ser lo que podría o tendría que ser. La experiencia de compra en línea no es una buena. Los bancos y las compañías de servicios no tienen una experiencia de navegación pero si una fan page. Todavía estamos haciendo las cosas que deberían ir a lo último, primero.