Management > Global | ANTE LA AVALANCHA DE REVIEW DE MEDIOS
Por Redacción Adlatina |

No permita que el 'Reviewmaggedon' mate los talentos de las agencias

(Advertising Age) – Cuatro pasos para que los shops puedan salvaguardar a su activo más preciado.

No permita que el
El autor, Jay Haines, es socio fundador de la firma de búsquedas de ejecutivos Grace Blue.

La ráfaga de reviews de medios ocurrida en los últimos meses –ominosamente denominada como “reviewmaggedon”- ha puesto a las agencias en un estado de incertidumbre mientras luchan para conservar las cuentas y ganar lo que ha quedado a disposición del mejor postor.

Y aunque esto es comprensible, tal vez incluso necesario, para que las marcas recalibren sus estrategias a la luz del actual complejo y a veces desconcertante entorno de medios, la situación pone a las agencias ante una serie de desafíos. La obvia repercusión es la dificultad de preparar simultáneamente pitches ganadores mientras se continúan produciendo resultados estelares para los clientes existentes. La solución para este enigma descansa en otro desafío no mencionado: atraer, y sobre todo, conservar, al mejor staff posible.

Mientras las agencias luchan por sobrevivir, para ellas es crucial armarse del talento top que entienda a fondo los veloces cambios de los medios y el paisaje tecnológico. Con todo el trabajo adicional por hacer, unido a la falta de certeza en el día a día de la agencia, el talento top que lucha en la producción de pitches corre el riesgo del burnout, o fatiga creativa, o de algo aun peor: ser llevado a aguas aparentemente calmas que están fuera del trabajo duro de la agencia.

¿Cómo pueden ganar las agencias todos esos negocios mientras deben salvarse y al mismo tiempo reforzar su pool de talentos por las inevitables ramificaciones de los pitches? Aquí van cuatro pasos:

 

  1. Sea “creativo” cuando elige quién lanzará su pitch. Los pitches a menudo reclaman que todo el mundo ponga la mano en ellos, y eso puede ser caótico y desorganizado. En lugar de recurrir a un desorden que perjudicará a su staff, tómese el tiempo de hacer un casting para su pitch. Pregúntese cosas como “¿Hay alguien dentro de mi agencia que va a presentar este pitch? ¿O necesitamos acudir a una ayuda extra?”. Si usted necesita ayuda externa, no tenga miedo de salir a conseguir creativos, literalmente. Muchas inteligentes agencias de medios están actualmente contratando creativos para que les brinden una nueva perspectiva a los pitches, y la demanda por freelancers destinados específicamente a este propósito está creciendo. Entienda que usted puede (y debería) hallar talentos para los pitches en los lugares más inesperados, y que eso va a amortizar el gasto.

 

  1. Planee de antemano lo que viene después del pitch. Su plan de staff de post-pitch es también importante. Antes del pitch, empiece a construir un encuadre para lo que pudiera ocurrir después de ganar. Mientras hace la búsqueda, prepare un mapa del mercado de las habilidades específicas de la categoría que necesitará para el servicio al cliente, no importa que sea vertical. El precio por ese talento específico vertical es alto, pero acumular inteligencia es hoy algo crítico. Una vez que haya apuntado a los potenciales nuevos empleados, contrátelos condicionalmente. De esta manera, usted estará listo para ponerse a trabajar sin demora si se le presenta un nuevo trabajo, sin sacrificar a los recursos que necesita para conservar felices a sus actuales clientes. Su staff actual también se sentirá aliviado durante el pitch por saber que su carga laboral será aligerada apenas llegue el nuevo trabajo. Muchas agencias han tenido éxito al ganar pitches por el hecho de asegurar a su potencial cliente que ellas ya han elegido al staff mejor y más especializado para cortar a medida sus ofertas para el cliente.

 

  1. Comunique, comunique, comunique. No importa cuánto esfuerzo ponga usted en su plan de reforzar el staff, sus actuales empleados sentirán todavía el peso y la incertidumbre del proceso de pitch, y ese estado de inquietud va a golpear a todos los niveles de la agencia. Haga todo lo que esté en sus manos para que su staff no tenga motivos para mirar a otras compañías. La tarea de comunicarse constantemente con los empleados sobre el estado del negocio estará en manos del management senior. También haga esto a menudo interiorizando a toda la agencia, y aliente a los supervisores a tener reportes directos uno-a-uno con la gente. El conocimiento es poder, y conservar a sus empleados en el centro de la información los alentará a permanecer en el negocio y les impedirá suponer lo peor.

 

 

  1. Haga una esfuerzo extra para premiar al staff que usted ya emplea en su agencia. Tratar de conservar los niveles apropiados de staff es un delicado balance en tiempos de cambio, pero no olvide reconocer el trabajo duro del staff que lo está manteniendo a flote en este momento. Los creativos que están “quemados” con un aparentemente interminable ciclo de búsquedas, redacción de pitches y presentaciones, necesitan tiempo y espacio para recargar sus baterías. Y lo peor de todo, el burnout les impide hacer un buen trabajo, lo que se traduce en pitches insustanciales. Re-inspírelos dándoles días extra de vacaciones, o llevándolos a un retiro; cualquier cosa que sirva para mantener a raya el burnout y decirles a todos que aprecia su trabajo.

 

“Reviewmaggedon” ha ganado su nombre por una razón, pero ésta no tiene que ser la forma en que los individuos talentosos mantengan funcionando el ciclo de pitches. Una pequeña porción de renovación en las prioridades del talento tendrá mucho efecto para mantener a las agencias vibrantes y bien provistas para el negocio.