Marketing > Argentina | SE REALIZÓ EN EL FOUR SEASON HOTEL
Por Redacción Adlatina |

El Data Content fue el foco en Marketing Shake

La segunda edición del evento se guió bajo la premisa “De la información a la estrategia”, con la utilización de datos para fortalecer las estrategias de marketing. El evento contó con speakers destacados de la industria, paneles de ejecutivos y la entrega del premio CMO del Año a Daniel Ferro, de Mercado Libre.

El Data Content fue el foco en Marketing Shake
Chloe Gottlieb, ECD de RGA Nueva York, propuso usar el Big Data como un insight para las campañas.

La Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA) presentó la segunda edición del Marketing Shake. El evento tuvo lugar en el Hotel Four Season, en Buenos Aires, y se centró en el data content como pieza clave de las estrategias de comunicación y marketing directo.

Pauline Swart -manager para Latin America en Tripolis- moderó el panel que trató la temática del Marketing Automation. Roby Cibrian, CEO & founder de NDW; Emiliano Galván, retention manager de Mercado Libre; y Marcelo Zanti, supervisor de desarrollos externos de Claro, profundizaron sobre el tema y respondieron a preguntas del público.

Los tres oradores remarcaron la importancia del e-mailing como punto de partida en las estrategias de marketing directo y automático. Galván hizo hincapié en que “esta herramienta nos permite profundizar y hacer más directa la relación con los clientes y usuarios de nuestras plataformas”.

Por su parte, Zanti se refirió al e-mailing no sólo como una herramienta de ventas sino también como un generador de imagen de las empresas. “Los e-mails automáticos logran segmentar nuestras campañas y ofrecer a nuestros clientes lo que les interesa encontrar. Así evitamos que se genere un mal concepto de la empresa debido a la molestia constante”, agregó.

Cibriani reveló que, en la empresa de soluciones digitales NDW, el newsletter es el medio que más retorno de inversión genera en las empresas para las que prestan sus servicios. El ejecutivo se mostró entusiasmado con lo que todavía queda por descubrir en esta plataforma: “El camino del Automation es infinito, y abarca redes sociales, whatsapp y demás, pero siempre debe tener su punto de partida en los correos electrónicos”.

Galván explicó cuál debería ser la estrategia a seguir con el e-mailing. “Debemos pensar al canal del e-mail marketing como orquestador de las demás herramientas para poder aumentar y especificar nuestro reach”. Para concluír, aseguró que “el desafío está en crear el contenido correcto, del modo correcto, para el usuario adecuado y en el momento indicado. Hemos avanzado mucho, pero todavía hay camino por recorrer”.

En una conferencia sobre creatividad y Big Data; Chloe Gottlieb, executive creative director en RGA Nueva York, planteó la idea de “utilizar las bases de datos como insights y que no sean sólo resultados que obtenemos luego de lanzar campañas o productos”, explicó.

La creativa habló sobre los casos de Nike + y el lanzamiento de la app Nike SB, entre otros. En ambos casos “la idea semilla fue el data content y desde allí comenzamos a armar los productos”, dijo Gottlieb.

El primero es una plataforma creada junto con Nike y Apple en la que los usuarios pueden medir, planificar y compartir sus rutinas de running. Lo destacable es que la app y su dispositivo pueden usarse aunque el corredor no vista zapatillas Nike.

Lo nuevo de la marca de la pipa es una plataforma para skateboarders, junto con el lanzamiento de una app móvil. La herramienta contiene videos tutoriales de los mejores skaters del mundo y permite compartir los propios en las redes sociales de la marca. Además pueden competir con otros aficionados de cualquier parte del mundo y compartir sus mejoras en la app.

Reconocimiento a los CMO

En la primera edición de la entrega de este galardón, se premiaron seis categorías distintas. La estatuilla fue para los chief marketing officers que hayan generado un aporte tangible en los objetivos de su empresa y la industria en la que se desempeñan. La compañía BDO auditó las votaciones y Martin Jones, presidente de AMDIA, realizó la entrega del premio mayor.

Lista de ganadores:

- CMO del Año: Daniel Ferro, CMO de Mercadolibre.com

- Agronomía: Martín Pontiggia, CMO de Grupo Los Grobo S.A.

- Tecno: Daniel Ferro, CMO de Mercado Libre para Argentina

- Consumo Masivo: Tatiana Aurich, Molinos Río de la Plata

- Industriales: Sebastián Sicardi, CMO de Peugeot Argentina

- Bancos y Finanzas: Jorge Colombatti, CMO de Mastercard para el Cono Sur

- Salud: Julio Diez, Swiss Medical Group Argentina