Digital > Colombia | NUEVO ESTUDIO DE PRAGMA
Por Redacción Adlatina |

¿Cómo es el consumidor digital en Colombia?

El acceso a internet desde múltiples medios y dispositivos de comunicación, cambió la forma en la que los colombianos consumen productos y servicios. Por ejemplo, el 52% de los usuarios de ese país ha efectuado una transacción online en el último año.

¿Cómo es el consumidor digital en Colombia?
Las ventas on line en Colombia durante el año 2014 se incrementaron un 30%

Según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, el 52% de los colombianos ha efectuado una transacción en línea en el último año. El relevamiento se hizo tomando como base el año 2014. De acuerdo con el estudio, los productos que más compran los colombianos a través de internet son: productos de moda (25%), informática (27%), alimentación (24%) y telecomunicaciones (24%). Se debe tener en cuenta, además, que el índice de crecimiento de las ventas online para 2014 fue del 30% respecto del 2013.

Por otra parte se recogieron estadísticas a nivel mundial sobre cómo son los comportamientos de acuerdo a los dispositivos electrónicos. Es para destacar que el 75% de los millennials del mundo sólo está una hora desconectado, mientras que el 50% revisa su celular antes de acostarse y después de levantarse.

En todas las compañías de negocios, sea cual sea el sector, es de vital importancia identificar quiénes son sus clientes potenciales y sobre todo, cuáles son las diferentes fases por las que atraviesa hasta el momento de comprar un producto y/o servicio.

De acuerdo con estos datos, Pragma, elaboró ciertas claves para entender al consumidor colombiano. Según la compañía, el consumidor digital de Colombia y del resto del mundo tiene las siguientes características:

1º-Globales y multiculturales:

Internet ha permitido que los colombianos rompan todo tipo de barreras multiculturales. Las personas pueden comprar cualquier marca presente en la Web desde y hacia cualquier parte del mundo. El consumidor colombiano actual no tiene miedo en navegar, explorar e indagar por horas para apropiarse de la información que encuentra en internet.

2º-Nómadas:

Las personas son omnicanales, consumen todo tipo información desde cualquier dispositivo al mismo tiempo. No están quietas, no se detienen en tiempo, ni en lugar. De allí la importancia de captar su atención rápidamente. Dada la velocidad con la que los usuarios navegan desde sus dispositivos, pocas veces los anuncios despiertan su interés. Esto se debe, en gran parte, a la cantidad de información a la que se enfrentan a diario.

3º-La inmediatez, lo primero:

Los consumidores actuales necesitan tener las cosas inmediatamente. Es por esto que en Europa, por ejemplo, las principales páginas Web cuentan con un servicio de atención al cliente las 24 horas del día. Tener acceso en tiempo real a la disponibilidad de un producto influye en un 89% de las decisiones de compra.

4º-Comparten experiencias:

El 34% de los consumidores en Estados Unidos han utilizado las redes sociales para expresar sus opiniones sobre una marca, y de estos un 51% espera influir en otros usuarios. Estas opiniones son de gran valor ya que las marcas deben estar dispuestas a “escuchar” a su mercado.