Digital > México | 7º EDICIÓN DEL ESTUDIO DE CONSUMO DE MEDIOS Y DISPOSITIVOS
Por Redacción Adlatina |

Los internautas mexicanos de nivel socioeconómico bajo fortalecieron su relación con Internet

Según un reporte de IAB México y Millward Brown, en 2014 este segmento mostró una relación más sólida con Internet. El 54% de las personas pertenecientes a este sector socioeconómico cuenta con un celular y, dentro de ese grupo, el 56% se conecta a Internet a través de este dispositivo.

Los internautas mexicanos de nivel socioeconómico bajo fortalecieron su relación con Internet
La mayoría de los usuarios mexicanos de nivel socioeconómico bajo considera que el hogar es el mejor lugar para conectarse.

Se presentó la séptima edición del estudio de consumo de medios y dispositivos en relación al segmento de internautas mexicanos de nivel socioeconómico bajo, realizado por IAB México y Millward Brown. A diferencia de las cifras arrojadas por el estudio en 2013, durante el 2014 este segmento presentó una mayor relación con internet, desde dispositivos móviles. De 10 mexicanos de ese nivel social, 4 se conectaron a la Web desde su celular. Además, en promedio, poseen hasta cuatro dispositivos entre los cuales figuran, laptops (70%); smartphones (61%); tablets (34%) y computadores de escritorio (46%).

Con respecto a su conexión con Internet, la realizan a través de tres dispositivos claves: laptops (66%), smartphones (56%) y tablets (29%).

En cuanto a los lugares elegidos para conectarse, en primer lugar se encuentra el hogar (93%), sin embargo se incrementaron todos los espacios en donde se puede fijar conectividad. Por ejemplo, el  trabajo (49%), la calle (30%) y lugares con acceso público inalámbrico (36%), son los sitios más elegidos. En consecuencia, los internautas de este segmento se conectan principalmente desde una conexión wifi contratada (84%) y wifi de acceso público (31%).

En lo que concierne a televisión e Internet,en el fragmento analizado el 46% navega en Internet mientras mira televisión. Dentro de la Web, este segmento realiza actividades como estar en sus redes sociales (88%) y buscar información en general (55%). Las mujeres se destacan por utilizar a la televisión como sonido de fondo (30%).

Por otra parte, 7 de cada 10 cuenta con televisión por cable, cifra que se incrementó con respecto al año anterior en un 45%.

Además, el 54% de este segmento cuenta con acceso a algún sistema de entretenimiento pago por Internet, como Netflix (29%) y Claro Video (11%), cuyas cifras aumentaron en relación al 2013.

En relación a las redes sociales, este nivel socioeconómico declaró estar registrado en cinco redes sociales en promedio, pero únicamente utilizan dos con mayor frecuencia. Se destacan Facebook (94%) y Google+ (59%). Les siguen Twitter (56%), YouTube (36%) Instagram (16%) y Pinterest (12%).

Por otro lado, los navegantes realizan un uso tanto activo como pasivo de las

redes sociales como por ejemplo, ver fotos (73%), usar el chat (65%) y leer publicaciones de sus amigos (56%). Las mujeres se destacan por hacer uso activo de las redes, como enviar mensajes instantáneos (71%), publicar comentarios (58%) y subir fotos (60%).Asimismo, revisan en promedio de 4 a 5 veces al día sus redes sociales y el contenido que prefieren son bromas, chistes y memes, entretenimiento e información de amigos y/o conocidos.

El 88% ha visto publicidad mientras navega en sus redes sociales y un 69% ha visto o leído algo sobre marcas, productos o servicios. En este aspecto, sobresalen   las mujeres con un 74%.

En lo que atañe a la visualización de vídeos, pasan una hora diaria viendo videos a través de Internet. Entre los principales contenidos que consumen son los musicales (66%), películas (52%) y tutoriales (48%). Además los hombres se destacan por ver películas (58%), noticias (42%), videos hechos por usuarios (40%), caricaturas (34%) y conciertos (29%).

En 2014, este segmento presentó un incremento en realizar compras por Internet en un 62% contra el 41% registrado en 2013.

Por último, dentro de los datos más relevantes extraídos del estudio, se resalta que únicamente el 10% declaró detenerse siempre a ver publicidad por internet, principalmente porque es un medio para enterase de promociones o descuentos (55%). La disposición que presenta este segmento a prestar atención a la publicidad en Internet es mayor desde las 2 pm hasta las 10 pm.

Buscar ofertas o promociones, utilizar redes sociales y buscadores son las actividades donde están más dispuestos a poner atención en la publicidad. También consideran que las campañas publicitarias a través de este medio les permiten contar con más información de las marcas de su interés (81%), y perciben con buenos ojos a las marcas que tienen publicidad en Internet y les importa llegar a personas como ellos (71%).