Marketing > México | ES WOMEN TO WATCH Y DIRECTORA DE TELEVISA CONSUMER PRODUCTS
Por Redacción Adlatina |

Maca Rotter: “Este negocio no vende productos ni marcas, sino emociones”

Desde Televisa, Maca Rotter, una de las Women to Watch mexicanas, ha emprendido toda clase de proyectos, como por ejemplo la versión animada del “Chavo del Ocho”.

Maca Rotter: “Este negocio no vende productos ni marcas, sino emociones”
Lo que más rescató Rotter de su carrera fue “llevar a la pantalla los sueños e ideales de Roberto Gómez Bolaños”.

Para Maca Rotter, directora general de Televisa Consumer Products, el mundo de los licenciamientos la ha enfrentado a los desafíos más diversos. Se sumó a la compañía después de casi ocho años de trabajo en lo que ella considera “una empresa mediana, familiar, con mucha libertad de acción”. Primero en la firma Efectos Especiales como creative and marketing director, y luego como general manager dentro de la misma empresa, y más tarde en BuncyNet, como vicepresidente de business development. En 2003, Televisa adquirió BuncyNet, y Rotter dio un paso que marcó su carrera: “Fue muy duro enfrentar el mundo corporativo, además de estar en situaciones muy complejas y delicadas”. En efecto, hasta entonces Rotter había trabajado muchos años con la marca Burundis.com, que había logrado posicionarse como una compañía global de e-Cards en español: “Pues entré como una empresa del auge de las ‘dot com’, a grupo Televisa, y en la ruptura mundial del mercado tuvimos que reinventarnos para no desaparecer”. Fruto de esa reinvención se creó el área de Televisa Consumer Products, “la misma que al día de hoy encabezo y reinventamos cada día”, detalló Rotter.

Otro de los retos a los que se tuvo que enfrentar fue la producción de la serie animada del Chavo y el Chapulín Colorado: “El compromiso era profundo con una marca que está en el inconsciente colectivo de una región entera y un campo donde Televisa jamás había incursionado: la animación”. Además, el proyecto implicaba “una inversión que se salía por completo de los parámetros generales de la empresa, pero que prometía un contenido inmortal y entrañable”. De todo eso, lo que más rescata Rotter fue “llevar a la pantalla los sueños e ideales de Roberto Gómez Bolaños y convivir con él, quizá haya sido el parteaguas más importante en mi carrera”.

Los desafíos han sido múltiples: “Llenar las expectativas de un contenido completamente nuevo y romper el paradigma de la animación en Grupo Televisa, internacionalizando la base de un negocio, no de contenido, no publicitaria, sino de explotación de las marcas de terceros que creamos y ayudamos a construir todos los días”, y adicionalmente, “enfrentar una cultura en un mundo de hombres, pero sobretodo de mujeres ya predispuestas”.

El ser mujer, en efecto, ha sido algo determinante para la carrera de Rotter, quien asegura que “en este negocio que no vende productos ni marcas, sino que vende emociones, no hay mejor combinación que la pasión de una mujer en las ventas”. También aseguró que las mujeres “ponen un toque más humano a cada paso”.

 

En otro orden, Rotter señaló que dentro del mundo de los consumer products ella tiene dos grandes adversarios: “La piratería es el mayor reto que tenemos en este país, ya que difícilmente se pueda pelear ante un problema tan generalista”, indicó primero, y luego agregó: “La proliferación de contenidos y marcas en el mercado y la brutal competencia que representa Disney, pero no sólo en México, ya que representa cerca del 50% del mercado mundial”.