Management > Global | LO REVELA UN ESTUDIO DE IBM
Por Redacción Adlatina |

Los ejecutivos líderes no saben de qué lugar proviene su competencia

(Advertising Age) – A raíz de la ‘uberización’, los rivales de las empresas están ahora en cualquier parte.

Los ejecutivos líderes no saben de qué lugar proviene su competencia
El estudio de IBM arroja que los ejecutivos de la C-suite están ahora más preocupados que hace dos años por lo que llega desde fuera de sus industrias.

A medida que la tecnología les da a los negocios más formas de proveer servicios a los consumidores de manera única, los ejecutivos de la suite C están más preocupados por lo que llega desde fuera de sus industrias, un fenómeno conocido como “uberización”, según un estudio que acaba de revelar IBM.

El trabajo, titulado “Redefining Boundaries: Insights from the Global C-Suite Study”, se basó en entrevistas personales y online con más de 5.200 ejecutivos globales de negocios, conducido por el Institute of Business Value, de IBM.

Según el estudio, el 54% de los ejecutivos de la C-suite (que incluyen a CEOs, CMOs, chief information officers, CFOs y otros títulos) dijo que la competencia de hoy está llegando desde fuera de sus industrias, una proporción mayor al 43% de 2013, cuando IBM realizó un trabajo similar.

“Las personas con las que hablamos no siempre saben de dónde proviene la competencia, y ese fue uno de los temas más perturbadores o reveladores”, dijo Linda Ban, directora del programa del Institute, que provee contenidos de liderazgo para IBM y sus clientes.

“Con el advenimiento de las nuevas tecnologías, que permiten tantas cosas para tanta gente, ahora no es posible saber con seguridad de dónde proviene la competencia”, dijo la señora Ban. “La noción total de estar ‘uberizado’ –donde la competencia llega de un lugar que no se conocía- implica cosas que ya no son dependientes de la industria”.

Ban apuntó como ejemplos a las industrias bancaria y financiera. “Si alguno tiene una gran app y algún conocimiento del negocio, puede entrar y hacer una intrusión quirúrgica en el interior de su organización –como solicitar una préstamo de negocios o balancear una chequera, o conseguir su score de FICO- y de repente todo su negocio ha sido canibalizado”.

Una consecuencia de la ‘uberización’ es que las expectativas del consumidor son fijadas por compañías que compiten en diferentes industrias, dijo Ban. Por ejemplo, el CMO de una compañía de seguros que participó en el estudio dijo que las expectativas de cómo una organización necesita servir a sus clientes están siendo fijadas por compañías como Apple o Amazon, que proveen una respuesta inmediata y a través de la información del consumidor.

Para ayudar a las compañías a competir en este nuevo entorno, IBM da a los negocios algunas recomendaciones en el estudio:

 

  1. Esté preparado para los ‘invasores digitales’. “Usted necesita mirar a su alrededor y anticipar de dónde vendrá la próxima acción o competidor”, dijo la señora Ban. “Éste puede ser un competidor que hoy es un socio o un cliente”.
  2. Implemente el feedback del consumidor; no se límite a pedir por él. El estudio detectó que el 66% de los líderes de la C-suite esperan focalizarse en los consumidores como individuos, en lugar de hacerlo con segmentos del consumidor, contra el 54% de 2013. También, el 81% de los ejecutivos encuestados dijo que esperaba una mayor interacción digital con los consumidores hacia 2020, por encima del 68% de 2013.
  3. Saque provecho de las nuevas tecnologías. Cuando se les preguntó a los ejecutivos que tecnología sería más importante para sus negocios en el corto plazo, citaron a la computación y servicios en la nube (63%), soluciones mobile (61%), la Internet de las Cosas (57%) y la ‘cognitive computing’ (37%).