Marketing > México | WOMEN TO WATCH Y DIRECTORA GENERAL DE MARKETING DE BANORTE
Por Redacción Adlatina |

Carla Juan Chelala: “Transparencia y confianza son básicas al hablar del patrimonio de la gente”

La ejecutiva, que a lo largo de su carrera trabajó con importantes cambios de marcas, como el del Banco Internacional a Bital en 1992, y de Bital a HSBC en 2002, es una de las 14 Women to Watch mexicanas.

Carla Juan Chelala: “Transparencia y confianza son básicas al hablar del patrimonio de la gente”
“Ser una institución mexicana nos da la ventaja de conocer de norte a sur el mercado y sus necesidades”, aseguró Chelala.

“En el sector financiero los productos son muy similares, somos seis competidores fuertes en México, y la decisión de adquirir un producto financiero se toma sobre la base de la marca”, afirmó Carla Juan Chelala con la autoridad que le otorga ser directora general de marketing del Grupo Financiero Banorte. “La reputación de la marca juega quizá el rol más importante”, agregó la ejecutiva, que será distinguida el 1º de diciembre durante la ceremonia de premiación de Women to Watch México, la distinción que entregan Advertising Age y Adlatina en alianza con Roastbrief a las profesionales de la comunicación y el marketing más destacadas del mercado mexicano.

Uno de los principales desafíos a los que Chelala se enfrenta cada día en Banorte además de “buscar diferenciadores y comunicarlos en el mercado”, es hacer todo esto con una regulación que “hace que la comunicación sea bastante complicada de manejar”. Además, se trata de una categoría en la que los demás competidores son “grandes grupos financieros internacionales que tienen muchos escenarios de acción”. Pero ante este escenario, el equipo de marketing de Banorte hace valer sus virtudes: “Ser una institución mexicana nos da la ventaja de conocer de norte a sur el mercado y sus necesidades, de poder tomar decisiones inmediatas cuando la alta dirección entiende y es parte de ese mercado”.

“Banorte me ha dado la oportunidad de trabajar en una institución con valores y con metas muy claras”, aseguró. La comunicación de la marca Banorte parte de algunos principios que resultan fuente de inspiración para la propia Chelala: “La transparencia, la confianza y la sencillez son fundamentales cuando estamos hablando del patrimonio de la gente”, y añadió: “Un banco orgullosamente mexicano, que cuanto más difícil parece el terreno, más para adelante va, que siempre busca y ve oportunidades en todo. Sin duda, es lo más próximo a lo que busco ser como persona todos los días”.

En cuanto a las metas de la compañía, afirmó: “Tenemos el compromiso con México de innovar diariamente, de crear productos y servicios que cubran las necesidades de nuestros clientes y que los ayuden a alcanzar sus proyectos”.

Banorte es una empresa que, desde la perspectiva de Chelala, impulsa un tipo de liderazgo “que sabe trabajar en equipo y que respeta el trabajo de los demás, sin importar el género”, y agregó: “Lo que cada persona aporta a su compañía no depende de su género, sino de su trabajo, de su esfuerzo, de entender cómo sus capacidades contribuyen al negocio, de su confianza en lograr sus metas y de las ganas de ser mejor cada día”.

Pero antes de llegar a Banorte, Chelala ya tenía toda una carrera en el sector bancario. Sus 23 años como profesional incluyen haber trabajado en el Banco Internacional justo cuando cambió a la marca Bital, y, cuando esa empresa fue adquirida por HSBC, pasó a formar parte del equipo de marketing de este otro banco.

“El lanzamiento de Bital, fue la oportunidad de darle a los mexicanos una banca mucho menos rígida, con productos más accesibles, buscando bancarizar a más mexicanos”, recordó. En aquel momento, la comunicación de la nueva marca “rompió con lo tradicional que se hacía en la banca, con un tono diferente, mucho más cercano, y que hoy siguen siendo un referente”.

Cuando HSBC adquirió Bital en 2002, “nuevamente viví un cambio de marca y me pude dar cuenta de que nada era casualidad y que la experiencia anterior me daba las bases para enfrentarme a esta nueva oportunidad”. Para Chelela esta fue una experiencia muy significativa porque consistió en “introducir al mercado mexicano uno de los bancos más importantes del mundo, pero con una de las comunicaciones más complejas, porque su nombre se forma con cuatro consonantes: HSBC”.

En 2007, Chelala se incorporó a Banorte, y desde entonces ha liderado la comunicación de la marca: “Trabajar en una empresa mexicana me llena de satisfacciones”. En esta nueva etapa también trabajó en nuevos cambios de marca “con la adquisición de Afore Bancomer por parte de Afore XXI Banorte en 2012 y con la de integración de Ixe Banco como Segmento Preferente de Banorte ahora, en 2015”.