Management > Global | UNA FIGURA ICÓNICA DE LA PUBLICIDAD
Por Redacción Adlatina |

Pat Fallon, fundador y ex CEO de la agencia Fallon, falleció a los 70 años

(Advertising Age) – Sobre el notable publicitario dijo Mike Buchner, actual CEO del shop, que fue “nuestra inspiración y el fuego de nuestras tripas”.

Pat Fallon, fundador y ex CEO de la agencia Fallon, falleció a los 70 años
La agencia había “renacido”: durante 2014, el shop que fundó Fallon se impuso en 7 de los 10 pitches en que participó.

Pat Fallon, fundador de la agencia Fallon, con base en Minneapolis, falleció a la edad de 70 años.

“Fallon anuncia con profunda tristeza la muerte de su fundador y chairman Pat Fallon, que se produjo el viernes 13 de noviembre con su familia a su lado”, dijo una portavoz de la agencia al día siguiente.

“Estamos devastados por la pérdida de nuestro icónico líder”, dijo Mike Buchner, CEO de la agencia, en una declaración. “Él fue nuestra inspiración, el fuego en nuestras tripas, nuestra conciencia eterna y la cabeza de la familia Fallon. Vamos a extrañarlo entrañablemente, pero estamos totalmente comprometidos a estar a la altura del legado de grandeza que él estableció en el lugar que lleva su nombre”.

La agencia también envió un tuit desde su dirección @fallon con el texto: “Para el hombre que nos enseñó a cuidarnos entre nosotros, tanto como al trabajo. Usted está siempre en nuestros corazones, Pat”.

Desde 1981

Fallon fundó el shop en 1981 y a lo largo de los años se hizo conocido por su trabajo con grandes marcas como BMW y Cadillac. La agencia fue designada Agency of the Year por Ad Age en 1983 y nuevamente en 1985. Su desempeño tuvo valles y picos, pero en estos tiempos la agencia que Fallon ayudó a construir está prosperando. El shop se impuso en 7 de los 10 pitches en que participó durante 2014, incluyendo los de Loctite, Big Ten Network, Truvia y Quicken, y en consecuencia fue nombrada Comeback of the Year en la más reciente Agency A-List de Ad Age. A un año de su relación con Arby’s, la marca de fast-food instaló carteles de vía pública para agradecer al shop.

La agencia convirtió a Minneapolis en un centro creativo y creó campañas icónicas tales como los Films de BMW, además de otros memorables trabajos como Jukka Brothers (para MTV); Buddy Lee, para Lee Jeans; Cat Herders, de EDS (que muchos consideran como uno de los mejores avisos del Super Bowl de todos los tiempos); Be More, para PBS, y  ID Lipsynch, del Citibank. En años recientes, la agencia experimentó un renacimiento, y produjo otro ganador del Super Bowl para Loctite.

Fallon también se convirtió en una fuerza creativa global, que con su oficina de Londres produjo celebradas campañas como Balls, para Sony; Gorilla, de Cadbury, y Create Your Own, para Tate Britain, las dos últimas ganadoras de sendos Grand Prixs en el Festival de Cannes.

Fallon describió a la agencia en sus propias palabras en su website de la siguiente manera:

“Fallon comenzó con lo que la prensa pronto comenzó a mencionar como ‘el pequeño experimento’ en el verano de 1981, durante una recesión y sin clientes. El material humano fue de cinco personas en sus 30s, convencidas de que la creatividad no tiene límites geográficos y que la publicidad se había convertido en algo rancio y esquematizado. Esos cinco idealistas tenían una pasión compartida por comprender a los consumidores y sus conductas mucho antes de que eso se volviera una moda. Y esos mismos cinco futuros emprendedores compartían valores y principios organizacionales de sentido común que aparecen raramente en los negocios. Nosotros le anunciamos audazmente al mundo –y a Madison Avenue- que había una nueva agencia ‘para clientes que querían superar en astucia a la competencia en lugar de gastar más que ella’, y todavía estamos profundamente comprometidos con la creencia del ‘más por menos’ en la médula de nuestros huesos”.

 

David Lubars, CCO global de BBDO -que condujo a Fallon Minneapolis durante la era de los Films de BMW- recordó a Fallon como un hombre con cualidades de liderazgo a la vez cálido y mordaz: “Pat fue brillante, carismático, intuitivo, gracioso, ultrajante y agresivo”, dijo. “No estoy tan triste ahora como lo estaré después, porque los recuerdos que me asaltan son todos divertidos y locos. Yo sé exactamente lo que le diría él a cualquiera que le ofreciese un tributo sombrío, pero eso es imposible de publicar aquí, por supuesto”.