Marketing > Global | CON EL SOCIAL MARKETING COMO ESTANDARTE
Por Redacción Adlatina |

Content Marketing: ¿dónde está y hacia dónde va?

Si bien es cierto que en 2015 esta práctica creció en importancia dentro de los planes estratégicos de las distintas corporaciones, todavía queda un vasto camino por recorrer. Por ello será clave desarrollar con mayor profundidad diversas técnicas de messurement, para respaldar la verdadera injerencia que puede tener en los objetivos financieros de las compañías.

Content Marketing: ¿dónde está y hacia dónde va?
El desafío estará en alcanzar a los consumidores sin generar intervenciones invasivas para evitar el incremento de ad-blocking.

“El Content Marketing consiste en la entrega de información con valor independiente, que inspira confianza, credibilidad y establece autoridad para la empresa que crea el contenido ante sus potenciales y actuales consumidores”. Así define el marketing de contenidos Brian Clark, fundador & CEO de Rainmaker Digital, en su artículo ‘Content Matketing 101’.

Según este autor, la atención de los consumidores debe ganarse, porque hoy en día -y con el aumento exponencial del ad-blocking- los usuarios no toleran la publicidad invasiva o que interrumpa su ritmo de vida. Para lograr esto, la estrategia debería englobar prácticas on y offline, que permitan dar a conocer a la marca en su totalidad, con un mensaje integrador, y logrando que el consumidor se acerque a buscarla por deseo propio.

Con un total de 2.000 millones de usuarios activos en las distintas redes sociales alrededor del mundo, que interactúan y registran una cantidad de datos casi inconmensurable, el Social Marketing aparece como estandarte de esta cruzada que busca alcanzar a los consumidores con lo que realmente les interesa, para luego fidelizarlos con la marca en cuestión.

Según el estudio de “Gartner and CMOSurvey.com” la participación en las plataformas de social network ya es una prioridad en las grandes compañías a nivel global, y vaticina una mejor proyección. Este año un promedio del 9,9% del presupuesto total de marketing se aboca exclusivamente a social medial, y para el 2020 se espera que esta cifra represente el 22,5% del presupuesto de marketing. Para lograr esto muchas de las compañías necesitarán comprender realmente para qué sirve decir presente en las redes sociales y las demás plataformas digitales.

Entonces la pregunta es: ¿cómo demostrar la importancia del Content Marketing a los altos directivos de las compañías?, principalmente a quienes definen la distribución presupuestaria, para lograr alcanzar ese crecimiento estipulado. La respuesta parece ser una sola: mediante la presentación de resultados eficientes. Para esto habrá que establecer mejoras en los métodos de medición y control de resultados que logren  convencer no sólo a los consumidores, sino también a los directivos de las compañías.

Un estudio realizado por Marketing Profs revela esta inseguridad en las firmas B2B con respecto al éxito del Content Marketing. Ante la pregunta de si en su empresa saben cómo se compone una efectiva estrategia de Content Marketing, el 44% respondió que sí, aunque un amplio 34% asegura no saberlo, y el restante 21% no está seguro por completo.

Si bien el porcentaje positivo no es menor, estas cifras no se ven plasmadas en las inversiones para el marketing de contenidos. Al igual que en 2014, este año apenas el 10% del presupuesto total de las compañías se destinó a este tipo de estrategias de marketing. De esa pequeña cifra, tan sólo un 25% se abocó al Content Marketing, también revelando un estancamiento con respecto al presupuesto del año pasado.   

Con la idea de mejorar estos números, los departamentos de marketing buscan perfeccionar los dos extremos de la cadena: los procesos de planeamiento y los de medición. En cuanto al planning, las acciones a realizar en las distintas plataformas -on y offline- deben estar alineadas con la idiosincrasia de la marca  y detrás del mismo objetivo en cada campaña.

En referencia a las mejoras en medición, los departamentos de marketing trabajan en conjunto -cada vez más- con el departamento de finanzas y el área digital. De esta manera perfeccionarán las inversiones en mejores software de social analytcs y en el desarrollo -o compra- de herramientas publicitarias, logrando una mejor segmentación de audiencias y denotando un marcado impacto en los objetivos de la empresa; tanto en ventas como en engagement y brand awareness.

Andrew Davis, founder & ex-chief strategy officer en la agencia Tippingpoint Labs, resume esta realidad en tres simples líneas: “El contenido construye relaciones. Las relaciones se basan en la confianza. La confianza genera ventas”. Al final del recorrido, la meta final son las ventas, pero para alcanzarlas, la estrategia será el punto de partida y los resultados de messurement guiarán el camino.