Digital > Latinoamérica | TENDENCIAS MOBILE EN LATINOAMÉRICA
Por Redacción Adlatina |

Crecimiento sostenido de la publicidad mobile en la región

Headway Digital y Media Math presentaron un informe realizado por Martín kogan, CEO de Headway Digital, en la cual se destaca el crecimiento de la publicidad mobile en Latinoamérica de la mano de la compra programática de medios. En el informe se advierte un auge programático y se prevé que continúe durante los próximos años.

Crecimiento sostenido de la publicidad mobile en la región
“La tasa de adquisición de smartphones en América Latina es parte fundamental para que las proyecciones en programmatic sean favorables”, advirtió Martín Kogan, CEO de Headway Digital.

Headway Digital y Media Math presentaron el informe realizado por Martín Kogan, CEO de Headway Digital. El objetivo del reporte es mostrar el crecimiento de la publicidad mobile en Latinoamérica de la mano de la compra programática de medios. Kogan explicó que las marcas que buscan establecer y desarrollar sus mercados en América Latina, y por eso están apuntando a programmatic. Por otra parte, agregó: “En este momento, América Latina se encuentra en un auge programático que se prevé continuará durante los próximos años”.

Se puede asegurar en base a los resultados del informe que la compra programática está lista para liderar la inversión de pauta digital.

El reporte cita un estudio realizado por Magna Global Intelligence en el 2014, que indica que la industria programática representó el 35% de la inversión total en pauta digital en América Latina, y será del 61% para 2018.

En cuanto a la publicidad digital, Brasil representa aproximadamente la mitad de la inversión de la región. Con una inversión total esperada para 2015 de 20.000 millones de dólares y una inversión total proyectada para 2018 de 30.000 millones de dólares.

Por su parte, México representa el segundo mercado con mayor inversión publicitaria de Latinoamérica. La televisión es todavía el medio dominante, pero la inversión en publicitaria digital está creciendo y representará un estimado de 1.300 millones de dólares este año y se duplicará para el 2018. Más del 60% de la inversión publicitaria de México es destinada a medios digitales, incluyendo a las redes sociales y el crecimiento del video digital y anuncios nativos que lentamente están sustituyendo al banner tradicional y enriqueciendo el contenido de los medios digitales.

Por otro lado, en Argentina se espera que la inversión total en medios crezca anualmente un 23% o más con respecto a 2014, por lo menos hasta 2018, cuando alcanzará los 9.000 millones de dólares, según eMarketer. La publicidad en móviles está teniendo un gran crecimiento con un aumento anual de la publicidad en smartphones del 80% o más hasta el 2018.

Por su parte, mercados más pequeños, como Chile, Colombia, Ecuador y Perú, están en pleno desarrollo.

El informe agrega que los usuarios de smartphones incentivan el crecimiento de programmatic. La tasa de adquisición de smartphones en América Latina representa una parte fundamental para que estas proyecciones sean positivas. Se espera que en los próximos tres años América Latina represente a la mitad de usuarios de smartphones del mundo.

Otros dos hechos que se destacan sobre el uso de teléfonos inteligentes son, en primer lugar, que más de un 50% de los usuarios de Facebook de América Latina se conecta a sus redes sociales desde sus smartphones. En general, más del 95% de los internautas de la región participa en al menos una red social y pasa cerca de 10 horas al mes navegando en ellas. El crecimiento de la compra programática en smartphones ofrece la oportunidad de llegar a los consumidores con los mensajes de las marcas correctas en el momento indicado.

Por otra parte, los latinoamericanos tienen hábitos de visualización de video en smartphones que no tiene comparación con ninguna otra región. Según datos de 2014, el 31% de los usuarios de smartphones brasileños ve videos en celulares al menos una vez al día. En México, la tasa fue del 25% y, en la Argentina del 19%. El video mobile es el modo más accesible para producir y distribuir spots de TV en diversos canales de difusión on line. Las características de personalización en tiempo real de la programación mobile se traduce en un mayor engagement de las campañas de video para smarthphones.

 

La combinación del crecimiento global del programmatic, el aumento de la penetración  de smartphones en la región, la popularidad de las redes sociales y del video mobile hace que el modo de llegar a los consumidores de América Latina sea comparativamente más fácil y accesible. “La clave está en aprovechar esta tendencia más que en mirar desde la línea de llegada como otros capitalizan las tendencias de crecimiento de los próximos años”, concluyó Kogan.