Management > Global | ENTREVISTA AL CEO
Por Redacción Adlatina |

Maurice Lévy habla de la reorganización de Publicis, la sucesión y el review de P&G

(Advertising Age) – “No es un secreto para el mercado que nuestro crecimiento no está donde debería estar”, dice el CEO del holding francés.

Maurice Lévy habla de la reorganización de Publicis, la sucesión y el review de P&G
Lévy: “Cada chief client officer tendrá su propio P&L, organización y estructura”.

El Publicis Groupe reveló una reorganización mayor de la compañía, que creará cuatro nuevos hubs y renovados roles de liderazgo dentro del holding. Ella incluye la formación de Publicis Communications, que será supervisada por Arthur Sadoun; Publicis Media, conducida por Steve King; Publicis.Sapient, bajo el mando de Alan Herrick, y Publicis Healthcare, que tendrá al frente a Nick Colucci.

Como consecuencia de la reorganización, Laura Desmond pasará al cargo de chief revenue officer, desde donde supervisará a la oficina de nuevos clientes.

En una entrevista realizada el jueves, Maurice Lévy discutió con Ad Age el impulso que tuvo el movimiento y su timing, que llega en medio de un review masivo de medios que realiza Procter & Gamble. También delineó las eficiencias que está tratando de alcanzar para los clientes y qué ocurre con los planes de sucesión en el holding.

 

Advertising Age: ¿Por qué se hace esta reorganización, por qué ahora?

 

Lévy: Este es un proceso que comenzamos a principios de año, inmediatamente después de la adquisición de Sapient. El primer movimiento fue pensar en un reposicionamiento: cuál debería ser nuestro propósito ahora que tenemos a Sapient a bordo, y que tenemos un set diferente de capacidades. El segundo es que sabemos que para todas las agencias ha habido una era dorada. Durante los últimos 30 años, hemos crecido a través del enfoque de silos con disciplinas. El sistema ha mostrado algunos límites en cómo el cliente se puede beneficiar con él. Queda a la vista que los clientes no están listos para pagar por la duplicación de servicios o de personal. Quieren algo que sea continuo y completamente integrado a una plataforma simple. Y si es posible, en la misma ciudad y bajo un solo techo. Así que había necesidad de hacer la transformación.

 

Advertising Age: Un cambio en los medios de P&G podría tener un enorme impacto en cualquier compañía de holding. ¿El actual review tiene algo que ver con este movimiento para reorganizar y reordenar talentos?

 

Lévy: Nosotros empezamos a considerar todo esto mucho antes de enterarnos que P&G iba a poner su cuenta de medios en review. Y le explicamos el concepto al CMO de P&G Marc Pritchard durante una cena. Le dijimos lo que estábamos tratando de hacer. Esto fue en marzo, esto es, antes del review. Usted no cambia la organización y la forma de trabajo de 75.000 a 80.000 personas porque un cliente está poniendo en review una gran cantidad de sus negocios.

 

Advertising Age: ¿El hecho de darle a Arthur Sadoun una supervisión de las operaciones creativas de la agencia insinúa la existencia de un plan más concreto de sucesión?

 

Lévy: Esa es una especulación de algunos periodistas. Lo he visto escrito. Le puedo decir una cosa, que ya le comenté a un reportero cuando me preguntó si existía una lista para la sucesión, integrada por Laura Desmond, Arthur Sadoun, Steve King y Alan Herrick. Le contesté: ‘El directorio tendrá que tomar la decisión, pero claramente si usted escribe sólo esos cuatro nombres, ninguno lo va a negar. Así que no se trata de una sola persona. Son claramente cuatro’.

 

Advertising Age: La gente está comparando este movimiento, especialmente la consolidación de Publicis Media, con el modelo del WPP Group. ¿Usted está de acuerdo?

 

Lévy: No se trata de una cosa pequeña como el GroupM. Es una transformación completa, y el hecho es que nosotros estamos recurriendo al potencial del portfolio y poniendo en su lugar a una formidable lista como la que integran Laura, Arthur, Steve y Alan Herrick. Creemos ahora que si hubiésemos tenido que hacer eso sólo para los medios, probablemente no lo habríamos hecho. Porque lo estamos haciendo para todo el grupo, y porque estaremos manejando a los clientes con un simple profit & loss.

 

Advertising Age: ¿Así que cada chief client officer dependiente de Laura Desmond tendrá su propio P&L? ¿Cómo beneficiará eso a Publicis?

 

Lévy: Cada uno de ellos tendrá su propio P&L, organización y estructura. No es un secreto para el mercado que nuestro crecimiento no está donde debería estar, y creemos que Laura puede hacer un gran trabajo en ese tema esencial. Se trata de cómo nos organicemos. El aspecto más importante de esta nueva organización es que estamos poniendo a nuestros clientes bajo una simple P&L con un único líder, todos los recursos sin separaciones entre sí y sin cargas de trabajos administrativos, y ninguno de los trabajos básicos tendrá un impacto en la moral de la gente. Es extremadamente difícil pensar en una solución de punta a punta que sea fácil de usar. Y entregar eso en un P&L es todavía más difícil. Yo he trabajado con mi equipo para ver cómo podemos encarar el tema. Es muy complicado, puesto que la solución de punta a punta en la que estuvimos trabajando es esencial.

 

Advertising Age: ¿Qué clase de eficiencias crearía esto para los clientes? ¿O eficiencias de medios?

 

Lévy: No tenemos un número para compartir en este momento. Y respecto de los medios, habrá una eficiencia de escala.

 

Advertising Age: ¿Qué vendrá ahora? ¿Habrá despidos o más novedades?

 

Lévy: No tenemos planes de despidos. Todavía hay una cantidad de trabajo para hacer, y temas para arreglar con la ejecución del programa. No es algo que se haga en un abrir y cerrar de ojos. Requiere mucho trabajo, y es una adaptación.