Publicidad > Chile | SEGUNDA PARTE DEL INFORME ESPECIAL
Por Redacción Adlatina |

Vicente Valjalo: “Poner la publicidad en el centro de la actividad cultural es nuestro desafío más grande”

El CEO de J. Walter Thompson Chile se sumó al grupo de directivos de agencias chilenas que reflexionaron sobre el desarrollo de talento y el crecimiento de la industria publicitaria de este país. Valjalo destacó la diversidad cultural, la coyuntura económica del país que incita a explotar el ingenio y la crisis de confianza entre marcas y clientes, como los factores principales para el crecimiento

Vicente Valjalo: “Poner la publicidad en el centro de la actividad cultural es nuestro desafío más grande”
“Hacer publicidad es más que una tarea, es una pasión”, aseguró Valjalo.

Como segunda parte del informe especial de Adlatina “Talento en Chile”, Vicente Valjalo de Ramón -CEO de J. Walter Thompson Chile- reflexionó sobre las principales razones del buen desempeño de la industria publicitaria en este país durante los últimos años. Al igual que sus colegas, el ejecutivo destacó a la diversidad cultural que tiene el mercado chileno y a las dificultades económicas que se viven en el país como potenciadoras de la creatividad.

Valjalo comentó que dentro de la oleada de importación de talentos, Argentina es el proveedor principal, “debido a la calidad de sus profesionales, el grado de desarrollo de la industria y la afinidad cultural”. Sin embargo advierte que se debería “mirar más allá”, principalmente en los mercados de Latinoamérica, ya que el nivel es cada vez más parejo. De hecho, J. Walter Thompson Chile está en plena conversación con una personalidad de la industria peruana para cerrar su incorporación.

“Creemos que es importante en una cultura post globalización asumir desde adentro una visión de la publicidad como una actividad sin fronteras. Por eso hemos optado por buscar talento dentro de Chile, pero también más allá de nuestros límites tradicionales”, explicó. Sin embargo, el ejecutivo destaca que también en Chile las universidades, escuelas de comunicación e incluso las mismas agencias son semilleros de grandes talentos que pujan por una oportunidad en este reñido mercado.

Como parte del perfeccionamiento de los talentos que trabajan dentro de la agencia, Valjalo comentó que desde la red buscan potenciarlos mediante seminarios y actividades en relación con las filiales de distintas partes de la región y el mundo.

El CEO reconoce como un aspecto positivo la abundancia de profesionales extranjeros que ocupan su mismo cargo en Chile y agregó: “Creo que esta tendencia no es una medida para dar impulso a la industria sino más bien una necesidad del mercado local de agregar competencia que complemente una mirada más global y cercana a la nueva realidad chilena y mejore nuestro producto publicitario”.

Valjalo también hizo referencia al difícil momento económico que vive este país y a cómo se puede utilizar en la industria como factor potenciador, junto con otros elementos. Además, reflexionó sobre el proceso que atraviesa la publicidad chilena y  por qué confía en que seguirán por la misma senda del crecimiento.

- ¿A qué atribuye el buen desempeño de la industria publicitaria en Chile en estos últimos años?

- Primero, por la diversificación del mercado chileno en cuanto a las diferentes culturas que ha incorporado en los últimos años, siendo esto un gran incentivo para incorporar nuevas formas de ver el mundo a nuestro producto publicitario. Segundo, el complejo momento económico que vive tanto Chile como el resto del mundo, nos obliga a ser cada vez más ingeniosos y respetuosos de las realidades sociales, a fin de fortalecer las relaciones entre los clientes y las empresas. Y por último, la crisis de confianza es un desafío interesante para que las empresas puedan establecer nuevos parámetros y lograr que las audiencias puedan generar una relación renovada y confiable con ellas.

- ¿Cómo logran retener a los talentos nacionales?

- Hacer publicidad es más que una tarea, es una pasión. Con esto quiero decir que la publicidad está en el centro de la actividad cultural de un pueblo. Por ello, cuando alguien pone su vida dentro de esta actividad, se pone en contacto con lo más profundo del ser humano. Cuando esto se da, el valor agregado a la pieza y consecuentemente a la marca, es tal que las empresas están dispuestas a pagarlo porque tiene un retorno en la línea financiera. Lograr este nivel de maduración de la industria lleva tiempo, y en Chile estamos en ese camino aunque aún nos falta recorrerlo más. Poner la publicidad en el centro de la actividad cultural es el desafío más grande que hoy enfrentamos.