Publicidad > México | ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE (ANÓNIMO)
Por Redacción Adlatina |

Raúl Cardós: “Sueño con que nuestra postura sea la de toda la industria”

En diálogo con Adlatina, el presidente de (Anónimo), Raúl Cardós, habló sobre la nueva posición que la agencia está tomando frente a los concursos. También se refirió al presente positivo de la agencia, que cierra el año con un nuevo cliente, Royal Caribbean, perspectivas de crecimiento y un buen rendimiento creativo.

Raúl Cardós: “Sueño con que nuestra postura sea la de toda la industria”
Cardós fundó (anónimo) en 2009 junto con Horacio Navarro, quien dejó la agencia en abril.

Raúl Cardós, presidente de (anónimo), conversó con Adlatina sobre el recorrido de la agencia en 2015, un año de cambios, nuevos negocios, y replanteo de los procesos.

En los últimos días, se anunció que la agencia ganó en un pitch la cuenta de Royal Caribbean. México es un mercado clave para la marca, ya que se trata de un destino muy importante para los cruceros. Para (anónimo), el reto será ampliar el público de la compañía y popularizar este tipo de viajes entre gente que prefiere visitar playas.

Además de esta cuenta, la agencia sumó otros ocho nuevos clientes en los últimos seis meses. Entre ellos se encuentran Suzuki, Johnnie Walker, J&B, y la nueva plataforma de contenidos de Televisa.

Más allá de los nuevos negocios conquistados, Cardós destacó la performance creativa de la agencia, que obtuvo el tercer puesto en el ranking del festival Círculo de Oro.

Con estas novedades, (anónimo) cierra un 2015 de redefiniciones. En abril, Horacio Navarro, socio fundador y director de operaciones, dejó la agencia para entrar a Leo Burnett como COO. “Con la salida de Horacio y la pérdida de la cuenta de José Cuervo estaba para ser un año complicado, y está terminando como el mejor de nuestra historia”, comentó Cardós. Y agregó: “Arrancamos con la perspectiva de decrecer, y no sólo no tuvimos que hacer recortes sino que crecimos”.

La agencia está atravesando una reestructuración, que apunta a reforzar especialmente las áreas de digital y de planeamiento estratégico. En enero se incorporarán a (anónimo) un CFO y un vicepresidente de planeamiento, cuyos nombres aún no se han dado a conocer. Además, Cardós adelantó que están en tratativas para tomar participación en una importante agencia digital mexicana.

Así, las expectativas de la agencia para el 2016 son de crecimiento. Entre otras cosas, (anónimo) buscará expandirse a otros mercados como Centroamérica y Estados Unidos, ganar su primer León en Cannes, y mejorar su posición en los rankings.

Animarse a decir que no

Hace unos días, Cardós publicó un texto llamado “Hablemos un poco de respeto”, donde delinea la postura que ha adoptado con su agencia frente a los concursos. Frente a un sistema de licitación de trabajos que suele causar descontento en la industria publicitaria, (anónimo) optó por no presentar creatividad especulativa en forma gratuita sino únicamente conversar con posibles anunciantes sobre cómo manejarían la marca. De acuerdo con Cardós, es necesario que las agencias, especialmente las independientes, valoren su propio trabajo y prioricen a los clientes que ya tienen por sobre los que podrían conseguir.

Cardós también se refirió a problemas internos de la industria publicitaria, que pone su foco en los festivales y no en las marcas. “Los clientes quieren pagar menos y los creativos quieren ganar más, es una ecuación insostenible”, sostuvo.

A pesar de haberse quedado afuera de varios concursos, el presidente de (anónimo) hace un balance positivo del mes que lleva esta prueba piloto. “Me ha sorprendido mucho que los clientes mismos están de acuerdo. Entienden que el proceso debería ser otro”, afirmó. “Siempre hemos sido una agencia muy enfocada en innovar en las practicas”, comentó Cardós, quien mostró su entusiasmo respecto del procedimiento que propone. “Es una postura que sueño que sea la de toda la industria”, agregó.