Publicidad > Latinoamérica | ENTREVISTA CON EL VP MANAGING DIRECTOR DE R/GA LATINOAMÉRICA
Por Redacción Adlatina |

Bruno Rovagnati: “En R/GA buscamos un crecimiento orgánico”

Tras cumplir un año al frente de R/GA Latinoamérica, Bruno Rovagnati hizo un balance del año y anticipó los objetivos de la compañía para el 2016. También habló sobre los planes de expansión regional de R/GA, que implican una focalización en el desarrollo de las oficinas de Perú, Colombia y Chile.

Bruno Rovagnati: “En R/GA buscamos un crecimiento orgánico”
Rovagnati sobre la tendencia clave del 2016: “Es fundamental la personalización”.

LLuego de trabajar durante cinco años como VP managing director en la oficina de R/GA Buenos Aires, Bruno Rovagnati pasó a ocupar el mismo cargo para toda Latinoamérica. En diálogo con Adlatina,habló sobre el

crecimiento de R/GA a nivel global y regional, el futuro de la industria y los objetivos para 2016. También, abordó temas como los pitches, el ad blocking y la relación entre agencia y cliente.

Desde sus inicios en 2010 a la actualidad, la oficina de R/GA Buenos Aires cuenta con un equipo integrado por 125 personas que trabajan en diferentes áreas; creativos y expertos en negocios que brindan servicios a una cartera de clientes que incluye a Netflix, L'Oréal, Nike, y Unilever, entre otros.

Rovagnati explicó que R/GA es mucho más que una agencia, ya que brinda servicios de consultoría, desarrollo de productos y servicios,y comunicación.

Asimismo, se refirió a la reciente formalización del plan de expansión regional, anunciado por Bob Greenberg, CEO y chairman de R/GA, en su visita a Buenos Aires, que incluye a las filiales de Perú, Chile y Colombia. “En Chile se está comenzando una nueva etapa de crecimiento. Además de expandir el trabajo en las oficinas de Lima y Bogotá”.

Con respecto a la oficina de Buenos Aires, explicó que allí se ha utilizado una forma de trabajo In house,con herramientas nuevas, dinámicas y flexibles; con estudios, monitores, micrófonos y equipos dentro de las oficinas de trabajo. “A veces surgen problemas de presupuesto con el cliente, pero aún así nunca tercerizamos porque  buscamos garantizar calidad.”, explicó.

Luego, realizó un balance sobre su trabajo, tras cumplir un año al frente de R/GA en Latinoamérica, y afirmó que fue un año raro, de bastante incertidumbre, ya que estuvo abocado a las elecciones y las marcas no sabían si les convenía invertir. “Se puede decir que fue un año bueno, no buenísimo”, apuntó. Pese a este marco, R/GA cosechó múltiples premios en festivales internacionales y su oficina de Nueva York fue reconocida como Agencia del Año en Cannes. “Esto es consecuencia de varios años de trabajo”, reflexionó el ejecutivo.

Rovagnati también se refirió al ad blocking y dejó abierto un planteo: “Las marcas están apuntando a los millennials y ellos son los que más bloquean contenido”.

Por otra parte, consideró que algunas compañías deben cambiar las métricas que emplean. “Resulta imprescindible tener en claro el objetivo, de esa forma, se sabrá qué medir”, aseguró, y resaltó: “El contenido es algo más a considerar, no tiene sentido hacer un comercial para televisión y utilizarlo además como video en YouTube, por ejemplo. Las diferentes audiencias usan diversos canales. Se debe apuntar a la segmentación”.

En cuanto a la supuesta crisis existente entre las agencias y los clientes, afirmó que las marcas decidieron no apostar, debido a los cambios políticos y económicos que se produjeron durante el año. A nivel global, Rovagnati sostuvo que lo que sucedió fue que las marcas no compatibilizaron con las agencias. “Que R/GA fuera elegida como Agencia del Año en Cannes, significa que hubo un crecimiento de nuestra parte, pero además que muchas agencias tradicionales se quedaron atrás”.

Otro tema relevante al que hizo mención fue la participación en pitches. Al respecto dijo: “No estoy de acuerdo con los pitches cuando participan ocho agencias, por ejemplo, y luego hay arbitrariedad. Las ideas no son gratuitas. Sí está bien que existan pitches pagos, en los cuales cada agencia tiene probabilidades de ser seleccionada”.

Por último, con vistas a 2016, aclaró que es un año de transición y de apertura a nuevos mercados. “En Argentina existe mucha planificación y optimismo, hay una tendencia marcada pero falta que las reglas de juego se terminen de establecer. A nivel regional también prima el optimismo. Por parte de R/GA se busca una expansión agresiva, y formar equipos con mucho talento para trabajar a escala”.

Acerca de las tendencias en la industria publicitaria, indica que todo girará en torno a mobile y no mobile, es decir, aquello que se aleje de desktop. “Es fundamental la personalización, es decir, que las marcas salgan a buscar a cada uno de los usuarios”.