Marketing > Global | POR “FALTA DE EFICIENCIA”
Por Redacción Adlatina |

En un caso sin precedentes, Walmart cerrará 269 locales en todo el mundo

(Advertising Age) – De esa cantidad, 154 están ubicados en Estados Unidos, especialmente en el sur del país.

En un caso sin precedentes, Walmart cerrará 269 locales en todo el mundo
La cadena minorista busca ahora ubicar a unos 10.000 empleados que serán afectados por la reestructuración.

Walmart está por cerrar 269 locales en todo el mundo, incluyendo 154 que funcionan en Estados Unidos, como parte de una ola de clausuras.

El movimiento cubre sobre todo a los locales más pequeños del país del norte, entre ellos 102 “Express Stores” que formaron parte de un plan piloto de comercios de formato pequeño que surgieron para hacer frente a los “dollar stores” y a las firmas de fuertes descuentos, pero que no resultaron lo suficientemente redituables para que Walmart se expandiera agresivamente. Los cierres en Estados Unidos también incluyen 12 supercentros, 6 unidades del viejo formato “Division 1”, 12 mercados “barriales”, 7 locales en Puerto Rico y 4 Sam’s Clubs.

La cadena ya había suspendido la expansión del plan piloto Express y lo ubicó bajo el paraguas de su red de Neibourhood Marketer, de tamaño de supermercados. En los años recientes, mientras Walmart agregaba locales pequeños, la eficiencia de la firma se fue resintiendo. Un análisis de eMarketer reveló que las ventas por local declinó casi un 11% hasta el momento en este año fiscal, y su métrica empeoró desde 2011, cuando las ventas cayeron un 2,5%.

En total, el actual movimiento afecta a menos del 1% de la superficie ocupada por la cadena, que así y todo muy probablemente crezca este año, cuando Walmart incorpore globalmente 300 locales, entre ellos de 50 a 60 de los mayores supercentros en Estados Unidos -que se ha convertido en un foco de interés renovado para la empresa-, y entre 85 a 95 mercados barriales en el próximo año fiscal, que arranca el 1º de febrero. La cadena tiene 11.600 locales en todo el mundo, y 5.200 de ellos están ubicados en Estados Unidos.

Entre los locales estadounidenses afectados, el 95% están ubicados en un radio de 10 millas de otra sucursal de Walmart, y se concentran fuertemente en los estados sureños, donde la firma tiene la mayor densidad de puntos de venta. La mayor parte de ellos se cerrarán el 28 de enero, antes de concluir el año fiscal de la cadena. El minorista está buscando ubicar hasta 10.000 empleados afectados por la reestructuración, en lo posible en locales cercanos.

“El manejo activo de nuestro portfolio de activos es esencial para mantener un negocio sano”, dijo el CEO Doug McMillon en una declaración. La compañía dijo que los cierres apuntan a mejorar el foco en el fortalecimiento de los supercenters, la “optimización” de los mercados barriales y el crecimiento del e-commerce. En octubre, ejecutivos de Walmart ya habían anunciado que consideraban el cierre de locales, mientras buscaban el reacondicionamiento de los supercentros más antiguos.

Los cierres globales incluyen a 60 locales de Brasil que perdían dinero, y otras 55 unidades no redituables en otros países de America latina, dijo la compañía.