Publicidad > Argentina | UNO DE LOS DIRECTORES LATINOS MÁS PREMIADOS DEL 2015, SEGÚN GUNN REPORT
Por Redacción Adlatina |

Augusto Giménez Zapiola: “Espero que este año las empresas se animen a ser y a dejar hacer”

El director de cine publicitario dialogó con Adlatina acerca del reconocimiento realizado por Gunn Report. Habló sobre sus proyectos para 2016, sus referentes en el mundo del cine. Además, se refirió al presente y su futuro de la productora que dirige, ArgentinaCine, también destacada en el reporte.

Augusto Giménez Zapiola: “Espero que este año las empresas se animen a ser y a dejar hacer”

El director de cine publicitario y fundador de la productora ArgentinaCine, Augusto Giménez Zapiola, conversó con Adlatina, luego de que se dieran a conocer los resultados de la edición anual del ranking Gunn Report. Allí se lo reconoció como uno de los directores más premiados del año pasado y a su productora, como una de las más destacadas. Entre los comerciales realizados por Giménez Zapiola se encuentran, Psychologist/Doctor y Plastic Container/Fan, de Leo Burnett Argentina para Car One Dealers, ambos figuran en el ranking en los puestos 29 y 45, respectivamente.

El realizador expresó una enorme satisfacción al ser distinguido por Gunn Report, en la misma categoría donde también se destacan otros directores de Argentina, Brasil, Reino Unido y España. “Siento una alegría muy grande al ser elegido entre tantos directores talentosos”, dijo.

Con respecto a los hechos más destacados de ArgentinaCine en 2015, mencionó la buena performance de los diferentes directores que allí trabajan, como es el caso de Santiago Mitre, director de La Patota. La película ganó diversos premios en Festivales internacionales. También destacó la participación de “Nano” Tidone, quien es productor en ArgentinaCine y está incursionando en la dirección de comerciales.

Por su parte, explicó que ambos rubros, tanto el del cine como el de cine publicitario, se complementan y retroalimentan, por lo cual muchos trabajos que se realizan en un rubro terminan aportando ideas y valores en el otro.

Giménez Zapiola, también, realizó un balance sobre su trabajo en 2015. Y destacó hechos positivos, como por ejemplo, que Saatchi and Saatchi Nueva York lo eligiera para dirigir el comercial para la marca de barras de cereal, Fiber one.

En relación con los desafíos planteados para 2016, el realizador expresó: “La filosofía de trabajo que plantea la productora hace prevalecer la calidad por encima de la cantidad”. En este sentido, agregó que están atentos a las buenas historias y remarcó la importancia de trabajar e innovar en el mercado digital.

Al mismo tiempo, brindó su opinión con respecto al mercado argentino. “Espero que las empresas se animen a invertir en comunicación, a ser y dejar hacer. Siempre van hacia lo seguro, no se arriesgan, ya que están pendientes de los testeos”.  

Actualmente, se trabaja en la edición de comerciales para Italia y España. Además de cotizar proyectos para España, Inglaterra y el mercado local.

Augusto Zapiola además, se dio un momento para mencionar a sus mentores. Mencionó a Augusto Fernández, quien fuera su profesor de teatro: “De él aprendí a narrar, a entender qué leyes rigen al momento de contar una historia”. Y su voz se quebró al mencionar a dos de sus referentes  en el cine nacional, que hoy ya no están en el plano terrenal, “Lucho” Bender y Fabián Bielinsky. A nivel internacional, sus directores predilectos van desde Woody Allen hasta los hermanos Cohen.

Asimismo, develó cuáles son sus “obsesiones” a la hora de encarar un comercial: “Me debe gustar y divertir el guión. También es un desafío descubrir cuál es la mejor manera de contar la historia, qué actor elegir para determinado personaje. El éxito depende un 70% del actor que se elija”.

Por último, hizo referencia a los proyectos que le gustaría realizar; explicó que le gustaría filmar publicidades que contengan mayor contenido, donde se destaque la historia por encima del producto.