Marketing > Global | MUCHAS VECES NO SE ATIENDE LO SUFICIENTE
Por Redacción Adlatina |

Sus consumidores están hablando. ¿Usted los escucha?

(Advertising Age) – Cuatro buenas prácticas para prestarle atención a su audiencia.

Sus consumidores están hablando. ¿Usted los escucha?

Las compañías conocen hoy más que nunca a sus consumidores. Pero ¿realmente entienden a su audiencia?

En la mayor parte del tiempo, la respuesta es no. Las organizaciones están intentando hacerlo, pero la mayoría no ha adquirido la habilidad mayor necesaria en nuestro mundo guiado por la data: cómo escuchar lo que la gente nos dice de sí misma.

Con el tiempo, no hemos entrenado en mirar a los consumidores en una cierta forma. En los últimos 50 años, las marcas y los editores han confiado en los focus groups, la data demográfica y la segmentación vertical para definir a sus consumidores y audiencias. Con el uso de este research, han armado mensajes de marketing diseñados para atraer a esos grupos.

Pero en el mundo digital, usted no necesita limitarse a definiciones predeterminadas, o hacer suposiciones sobre lo que es su audiencia. Usted puede profundizar en la data real que la gente ofrece con cada click de su mouse y un golpe de sus dedos. Así podrá descubrir realmente cuán variados son sus consumidores y audiencias, qué es lo que quieren de usted, y cómo se les puede proveer de cosas en una forma que sea redituable para usted y para ellos.

La clave es aprender a escuchar realmente las señales que la gente le está dando. Y nosotros necesitamos escuchar. Entender la historia conducida por la data es crítico para el crecimiento futuro en lo digital. Hay variedades de enfoques que usted puede adoptar para comprender lo que dice la gente. Considere estas pocas estrategias:

1. Observe las secuencias. Al considerar la secuencia de los pasos que da la gente cuando interactúa con su marca, usted puede desarrollar un entendimiento más sofisticado de cuáles son sus deseos y necesidades. Por ejemplo, si usted es una compañía de servicios financieros, por cierto que puede rastrear cuándo sus clientes hacen un negocio de acciones o poner más dinero dentro de una cuenta de inversión. Pero es crucial saber qué clase de acciones realizan antes y después de esas operaciones, si observaron a las diferentes piezas de research que usted les proveyó, o si llegaron a su sitio después de visitar a un experto en hipotecas. 

  1. 2. Estudie frecuencia y actualidad. Estudiar los hábitos de sus consumidores pueden también ayudarle a entender cuán valiosos son para usted. Por ejemplo, los editores rastrean las vistas de páginas, pero para entender la tasa de consumo de su contenido, usted gana más insights si sabe el tipo de viewership que ha hecho. ¿Leen sus visitantes una pieza de contenido durante una visita, o múltiples piezas? ¿Cuán a menudo retornan y dónde empiezan a leer en su sitio? 
  1. 3. Expanda su noción de conversión. La conversión no es simplemente venderle a alguien un producto o conseguir e-mails. En lugar de eso, conciba a la conversión como cualquier bit de data en el que actúa la gente. ¿Hacen clicks en los artículos recomendados, comparten contenidos, se mueven dentro de los gráficos interactivos con partes específicas? Analizando esos bits de data declarada, usted puede enterarse de que existe una afinidad entre piezas diferentes de información o temas que podría no haber notado previamente. 
  1. 4. Sepa que el targeting no se aplica sólo a los avisos. El targeting puede ser usado para mucho más que servir marketing. Tome el ejemplo de una audiencia de medios sociales. Normalmente, esta audiencia llega a un sitio de un editor a través de un link compartido, y después sale de aquél. Usted puede responder de varias maneras. Por ejemplo, agrupando más data sobre diferentes tipos de usuarios de medios sociales, usted puede figurarse cómo ganar su lealtad al dirigirles contenidos con los cuales ellos tienen una alta afinidad. O bien usted puede usar el targeting para restringir los avisos o contenidos de alta calidad que usted les muestra si no parecen interesados en interactuar con ellos.

El objetivo final es escuchar lo que le están diciendo sus consumidores. Esto construye puntos de referencia que luego podrá usar para expandir su comprensión de quiénes forman realmente su audiencia, porque hay muchos potenciales consumidores que no estamos viendo aunque estén justo frente a nosotros.

En el mundo online, no hay absolutos ni paredes. La gente muestra en su sitio a quienes usted podría no haber esperado nunca… y no son capaces de vincularse porque usted no los está mirando.

La audiencia le está hablando. Ahora es su posibilidad de escucharla.