Publicidad > Perú | ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE J. WALTER THOMPSON PERÚ
Por Redacción Adlatina |

Miguel Oscariz: “No pararemos hasta que la agencia sea una de las más deseadas”

Luego de recientes cambios en la compañía, en diálogo con Adlatina, el ejecutivo se refirió al crecimiento de la industria publicitaria en el país, los principales objetivos para este año y las cuentas ganadas. La agencia anunció hace pocos días la incorporación de Diego Livachoff como vicepresidente creativo.

Miguel Oscariz: “No pararemos hasta que la agencia sea una de las más deseadas”
“El panorama en 2016 es un tanto incierto en el caso de Perú”, sostuvo Oscariz.

Miguel Oscariz comenzó su carrera profesional en el área de marketing en diferentes empresas como Novartis y Grupo Danone, hasta que tras un ofrecimiento decidió abocarse de lleno a la publicidad. Pasó por agencias como McCann, Bates y EuroRSCG. El ejecutivo dejó su España natal para asumir la presidencia de J. Walter Thompson Perú.

En conversación con Adlatina, Oscariz habló sobre los logros obtenidos durante 2015 en la agencia y sus perspectivas a futuro.

El publicista mencionó que durante el año pasado el desafío principal fue reencauzar a la agencia por la senda del crecimiento. “Lo logramos con resultados que superaron las expectativas”, destacó. Además agregó que en 2015 se dio un proceso de mejora continua que involucró la formación de talento propio, la adquisición de talento externo, mejoras en los procesos y la promoción interna en la generación de ideas.

Como consecuencia, Oscariz advirtió que el crecimiento de la agencia se incrementó dos dígitos el año pasado, aún en un contexto de desaceleración macroeconómica en Perú.

Por otro lado, destacó la inversión realizada en el área digital, principalmente para eliminar las barreras que existen entre diferentes disciplinas dentro de la agencia.

Durante 2015, la agencia obtuvo las cuentas de ISIL (educación), Mall Aventura Plaza (retail) y Promperú (turismo). Asimismo, a comienzos de 2016 incorporó como cliente a Abbott, perteneciente al rubro farmacéutico.

-¿De qué manera influyó el contexto económico en el desarrollo de la industria?

El cliente cada vez es más exigente con cada dólar que invierte. Esto nos obliga a mejorar procesos y cuidar mucho el trabajo que hacemos, para evitar retrocesos. Las contracciones en las inversiones sólo se recuperan de una forma: generando nuevos negocios, ya sea con los clientes propios o con la incorporación de nuevos.

 -¿Están conformes con los procesos de licitación de cuentas? De no ser así, ¿Qué modificaciones propondría?

Yo creo que no se puede generalizar. Hay procesos que son absurdos y otros que están perfectamente planeados, pero así es nuestro trabajo y así es el negocio. El abanico de clientes es tal que no hay una regla fija. A los procesos de licitación que consideramos absurdos o abusivos, no acudimos.

-Teniendo en cuenta las proyecciones socio-económicas del país: ¿Qué panorama vislumbra para la industria publicitaria en 2016?

El panorama en 2016 es un tanto incierto en el caso de Perú. La fortaleza del dólar, la debilidad de la economía china, el fenómeno del Niño y las elecciones presidenciales generan un mix tan interesante como impredecible; es en estos contextos en donde muchas veces se dan las grandes oportunidades.

-¿Cuáles serán los principales objetivos de la agencia en 2016?

Mejorar nuestra creatividad, sin olvidar también el crecimiento sólido de dos dígitos. Para ello se incorporó a Diego Livachoff como vicepresidente creativo, y reforzamos algunos puestos intermedios. No pararemos hasta colocar a J. Walter Thompson Perú como una de las agencias más deseadas, tanto por los clientes como por los profesionales.