Publicidad > Colombia | AGENCIAS DESTACADAS DE ADLATINA: PUBLICIS COLOMBIA
Por Redacción Adlatina |

Jacobo Álvarez: “La consultoría en creatividad en Colombia tiene mucho terreno por recorrer”

Publicis Colombia fue nombrada la mejor del año en El Dorado, fruto de la siembra realizada en los últimos años. Álvarez, su presidente, sostiene que la red aún tiene que consolidarse en el país como una de las mejores opciones estratégicas y creativas: “Aún debemos demostrar que se trata del comienzo de una tendencia y no de una casualidad”.

Jacobo Álvarez: “La consultoría en creatividad en Colombia tiene mucho terreno por recorrer”
Publicis Colombia fue nombrada agencia del año en el festival El Dorado.

El nombramiento de Publicis Colombia como Agencia del Año en el Festival El Dorado marca que el esfuerzo y el trabajo de mucho tiempo empezó a dar frutos.

“Nada más motivante para seguir adelante que ver resultados tangibles de la labor que se viene haciendo. Estamos tratando de consolidar un proyecto que incluye una manera particular de ver la publicidad y sentimos que 2015 nos demostró que la idea puede funcionar”, asegura Jacobo Álvarez, presidente de la agencia.

Asimismo, destaca que los premios conquistados en El Dorado fueran con una campaña para el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Mambo.

 

Competitividad y presupuesto

“Todos los cambios que han venido sucediendo en los últimos años en la industria no han terminado de ocurrir, y nos encontramos en una especie de etapa de transición en la que si bien los clientes y agencias declaramos, por ejemplo, que digital es muy importante, aún no terminamos de dimensionarlo ni de entender su verdadero funcionamiento”, considera Álvarez. 

El ejecutivo también sostiene que la construcción de marcas cada vez se hace más compleja y necesaria: “Esto, así parezca una obviedad, aún no es muy claro para muchos de los clientes de nuestro país, quienes en gran medida están invirtiendo aún hoy grandes cantidades de dinero en comunicación casi genérica”. 

Por el lado de las agencias, dice que a veces se pierde la cabeza pensando en qué innovación tecnológica hacer o qué departamento nuevo de investigación o data abrir, descuidando el verdadero núcleo del negocio, que es el pensamiento. 

“Para mí el gran reto de la industria en los próximos años es demostrar que somos mucho más que hacedores de anuncios, sean estos digitales, gráficos o televisivos, y que realmente somos profesionales con una capacidad única para solucionar problemas de negocio o sociales a través de la comunicación creativa”, advierte Álvarez. 

Con respecto a las dificultades, menciona a clientes con cada vez mayores restricciones de presupuesto, que contrastan con los planes de crecimiento de las casas matrices.

“A esto se añade que la competitividad en Bogotá es cada vez más agresiva, con un buen nivel de las agencias en términos de oferta de valor al mercado”, dice. Aunque agrega: “Pese a esta situación, hemos logrado ganar nuevos clientes, a quienes les ha llamado la atención la manera en la que venimos haciendo las cosas, y hemos logrado integrar a nuestro equipo a un personal joven, altamente capacitado, con muchas ganas y mucho futuro, que le apuestan a la misma idea de servicio, estrategia y creatividad que tenemos en la agencia”.

 

Mantenerse

Tras mirar el camino recorrido, Álvarez dice que Publicis en Colombia tiene que consolidarse como una de las mejores opciones estratégicas y creativas del país. “Si bien el paso que dimos este año fue enorme, aún debemos demostrar que se trata del comienzo de una tendencia y no de una casualidad”, dice. 

Y finaliza: “A pesar de que el mercado tiene competidores muy fuertes, todavía tenemos grandes oportunidades de posicionarnos de una manera relevante, pues aún la consultoría en creatividad en Colombia tiene mucho terreno por recorrer”.