Digital > Estados Unidos | TRAS SU APARICIÓN en SXSW DEL VIERNES PASADO
Por Redacción Adlatina |

Obama, la mejor activación de marca

El presidente estadounidense participó de South By South West. En diálogo con Evan Smith, CEO y editor de The Texas Tribune, habló sobre el rol que puede tener la innovación tecnológica en la vida cívica del país. En Advertising Age, Adam Weinroth señaló tres aspectos en los que las marcas pueden aprender de Obama sobre marketing de contenido.

Obama, la mejor activación de marca
Obama habló sobre la relación entre Estado e innovación tecnológica.

El festival South by South West, peregrinaje anual para el mundo de la música, contó este año con una visita inusitada: la participación de Barack Obama, que el viernes pasado mantuvo una conversación con Evan Smith, CEO y editor de The Texas Tribune. El tema central de la charla fue el engagement y la relación entre democracia e innovación. El presidente estadounidense instó al público y a la industria en general a utilizar la tecnología para trabajar junto al Estado para ayudar a la comunidad. “El motivo real por el que estoy aquí es para reclutarlos a todos ustedes”, comentó. Mencionó temas puntuales como la posibilidad de  simplificar el proceso de votación, o el debate en torno a la privacidad y el uso de datos por parte del gobierno.

Ésta es una de varias apariciones llamativas de Obama por fuera del circuito presidencial habitual. En 2014, por ejemplo, promocionó la Affordable Care Act en Between Two Ferns, una webseries conducida por el comediante Zach Galifianakis y producida por el sitio Funny or Die.

En una columna para Advertising Age, Adam Weinroth señaló que la mera participación de Obama en SXSW es una lección en activación de marca y marketing de contenido.

En primer lugar, destacó la importancia del contenido experiencial, que es tradicionalmente una parte fundamental del festival. La presencia del presidente está en línea con otras activaciones memorables de marcas como GE, HBO o Friskies.

Por otro lado, Weinroth afirmó, esta iniciativa es un ejemplo de buen targeting, ya que se apeló a la audiencia correcta con el mensaje correcto y en la situación correcta. “Las marcas tienen que entender a su público, pero también dónde se reúnen sus audiencias y por qué”, explicó. En este caso, Obama se dirigió a un público de expertos en tecnología diseñadores, marketers y emprendedores con respecto al rol que ellos cumplen o pueden cumplir en la vida cívica del país.

Finalmente, destacó el formato mismo de la participación del presidente estadounidense, que fue una conversación horizontal en vez de un discurso. Weinroth trazó un paralelismo con el nuevo marketing, cada vez más multidimensional e interactivo.