Publicidad > Perú | ANUNCIANTE DESTACADO DE ADLATINA: PILSEN CALLAO PERÚ
Por Redacción Adlatina |

Miguel Merino Villacorta: “Marcas cada vez más humanas”

El director de classic lager brands de Pilsen Callao asegura que el 2015 fue un año muy positivo para la compañía y el rol que juega dentro del portafolio de cervezas de SABMiller en Perú. “La marca tuvo un crecimiento de doble digito por tercer año consecutivo, logrando un 27% versus el 2014, y fortaleció su rol como marca upper mainstream al capturar 4 puntos de participación de mercado”, estima

Miguel Merino Villacorta: “Marcas cada vez más humanas”
Miguel Merino Villacorta: “Nuestra apuesta por la plataforma digital nos permitió liderar el engagement rate de la categoría”.

“El 2015 ha sido un año que nos ha dejado grandes satisfacciones y que, sin duda, marca un hito en la historia de Pilsen Callao”, dice Miguel Merino Villacorta, classic lager brands director.

La marca fue reconocida con cuatro premios Effie incluyendo el Gran Effie por la campaña Enamorados de la verdadera amistad, así como dos Leones de Cannes en Vía Pública gracias a la pieza Selfie.

“Nuestra apuesta por la plataforma digital nos permitió liderar el engagement rate de la categoría, que nuestras campañas sean trend topic en más de una oportunidad y obtener más de 5,5 millones de vistas de video con la campaña ‘Visita a tu pata’”, sostiene Merino Villacorta.

A nivel negocios, detalla que la marca tuvo un crecimiento de doble digito por tercer año consecutivo logrando un 27% versus el 2014 y fortaleció su rol como marca upper mainstream al capturar 4 puntos de participación de mercado. “Estos resultados son producto del fortalecimiento de la conexión emocional, que se evidencia en el crecimiento de 4 puntos en actitudinal equity y la innovación que ha traído a sus consumidores en el último año y la posicionan como la marca más innovadora de la categoría”, advierte.

 

-¿Qué dificultades planteó el año y cómo las resolvieron?

-Nuestro reto más importante fue seguir construyendo un posicionamiento diferenciador como el “Sabor de la verdadera amistad”. Porque en este mundo cada vez más complicado, estamos llenos de deberes, más actividades y más jefes. Incluso la tecnología que se supone que nos da la posibilidad de interactuar entre nosotros, irónicamente termina aislándonos. Con tantos estímulos y responsabilidades, tenemos menos tiempo para juntarnos con nuestros amigos. Esta complejidad amenaza la amistad y nadie está haciendo nada para cambiarlo.

Para ello buscamos una mayor integración entre todas nuestras campañas y plataformas a través de una big idea que le demuestre al consumidor qué significa verdadera amistad y cómo se diferencia de cualquier otro tipo de relación social. Así desarrollamos  las “Leyes de la Amistad”, la campaña que lleva a la vida el punto de vista de Pilsen Callao sobre cómo la verdadera  amistad se mantiene viva gracias a la fuerza del encuentro cara a cara.

-¿Cuáles son los objetivos de cara al 2016? 

-Pilsen Callao, desde 1863, reúne a los amigos de verdad y cree que la amistad puede superar cualquier obstáculo que se interponga entre ellos.

Estamos convencidos de que la verdadera amistad tiene un valor muy importante para el mundo. Pilsen Callao ha luchado por más de 150 años para crear y celebrar momentos de verdadera amistad y se compromete a seguir haciéndolo. Por ello, uno de nuestros principales objetivos es continuar complementando nuestro mensaje de marca (“storytelling”) con acciones que lo lleven a la vida (“storydoing”), tal como lo hemos venido haciendo en los últimos tres años en campañas como Trae a tu pata  y Visita a tu pata, que han reunido a más de 350 grupos de amigos, superando barreras como el tiempo y la distancia.

-¿Cuáles cree que serán los temas que marcarán la agenda en la industria del marketing?

-Si bien siempre hemos sabido que las marcas que mejor adopten y resuelvan tensiones sociales y personales serán las que mayor enganche emocional generen, es cierto que son pocas las que logran hacerlo. Especialmente en tiempos de desaceleración o recesión en el consumo, donde las marcas tienden a volverse más funcionales y soportar su estrategia de comunicación en actividades promocionales, sacrificando el valor de las marcas. Es por eso que las marcas que definan un propósito que vaya de la mano con sus consumidores, oyéndolos y dándoles las herramientas para lograr hacer lo que tanto les gusta, van a seguir ganando en los mercados. Marcas que se pongan al servicio de las personas, que los conecten, los guíen y les faciliten la vida; es decir, marcas cada vez más humanas.