Publicidad > España | ENTREVISTA CON LOS DIRECTIVOS DE LA OFICINA MADRILEÑA
Por Redacción Adlatina |

Nines Alcalde y Beto Nahmad: “VCCP planea expandirse a Latinoamérica”

La nueva directora general y el director creativo ejecutivo de la filial española de VCCP dialogaron con Adlatina acerca del buen momento de la agencia, su manera de entender la publicidad y su visión del presente de la industria en Iberoamérica.

Nines Alcalde y Beto Nahmad: “VCCP planea expandirse a Latinoamérica”
Nines Alcalde y Beto Nahmad lideran VCCP España junto a Nuria Serrano.

La filial española de la agencia VCCP nació en el año 2012, de la mano del argentino Beto Nahmad. Surgió en un momento de crisis, pero hoy atraviesa una etapa exitosa de la mano de clientes como Suzuki, Freixenet y Microsoft. Con la reciente incorporación de Nines Alcalde como directora general, la agencia busca aprovechar el leve aumento que la inversión publicitaria está registrando en España.

En diálogo con Adlatina, el director creativo ejecutivo Beto Nahmad se refirió a esta nueva incorporación con entusiasmo: “Nines aporta una visión estratégica a nivel comercial, porque viene de 15 años en el mundo del marketing, así que para ella fue como 'cruzar la frontera', para nutrirnos del su know-how. Algo que muy pocas agencias pueden decir”. La flamante directora general también se mostró optimista, por la leve reactivación de las inversiones en publicidad y los cambios que eso implica: “Se está volviendo a creer en la importancia de darle valor a una marca, mientras que antes se hablaba sobre todo de precio y de promoción”. Nahmad y Alcalde, que lideran la agencia junto a la directora de planificación estratégica Nuria Serrano, anunciaron además que la agencia planea expandirse hacia Latinoamérica y ya empezó a trabajar en la región.

 

-¿Están participando en algún pitch actualmente?

Nines Alcalde: Ahora mismo tenemos sobre la mesa cuatro pitches, dos de ellos bastante importantes. Para nosotros es importante crecer con el cliente: queremos ser el partner ideal para el anunciante, ya que son ellos los que nos hacen crecer.

-¿Cómo ven el 2016 para la industria publicitaria española?

NA: El mercado está creciendo en inversiones y eso es bueno para todo el negocio. No vamos a volver a los niveles de inversión y crecimiento anteriores a la crisis, pero sí se nota una reactivación. Nosotros lo notamos en nuestros propios clientes, que han aumentado presupuestos de una manera moderada.

BN: Otro cambio de este año es que los grandes anunciantes están confiando en otro tipo de agencias. Se están enfocando en agencias locales o más familiares, como la nuestra, porque agencias como VCCP le permiten estar más cerca de la dirección de la compañía. Nines y yo tenemos contacto directo con los anunciantes, y eso nos hace más rápidos y efectivos.

NA: También tenemos clientes más pequeños con los que trabajamos por objetivos, lo que es una manera también de demostrar nuestra valía y nuestra personalidad.

-¿Cómo fueron los comienzos de la agencia en 2012 y su desarrollo hasta ahora?

BN: En aquel momento yo estaba trabajando como DGC en draftFCB y me llamó un head hunter para proponerme que conozca a unos ingleses muy buenos que querían abrir una agencia. España estaba en un momento de crisis muy serio, en el que nadie se animaba a moverse, a arriesgar. Pero fui a Inglaterra y me enamoré de su filosofía y su manera de trabajar. Los primeros clientes que tuvimos, que los había aportado la central, se cayeron antes de que pudiéramos empezar. Entonces fuimos a Inglaterra para ver qué hacíamos, y nos dieron una gran confianza y apoyo, que siguen hasta hoy.
En este tiempo ganamos 5 leones de Cannes, fuimos la tercera agencia más premiada en FIAP,  y estamos entre las diez mejores agencias. Así que hoy estamos en un momento muy lindo.

-¿Qué distingue a VCCP de otras agencias?

NA: En VCCP se controla desde un mismo sitio todo y eso es mejor para el anunciante.

BN: Nosotros creemos en las ideas. Las que mandan son las ideas y no hay un departamento que quiera tener preeminencia sobre otro. Hay una sola portería para defender y una sola portería para atacar.

NA: Trabajar de esa manera ayuda a no trasladar al consumidor el problema de los canales. Aunque se comporta diferente según el contexto, el consumidor es el mismo: uno es el mismo cuando está en el supermercado, cuando llama por teléfono a la madre, cuando se mete a buscar algo en internet. Sólo son medios distintos, por lo que el canal se define de acuerdo a los objetivos. A veces un cliente nos pide un aviso para televisión, pero le decimos que es mejor otra campaña por los objetivos que tiene.

BN: Intentamos que los briefings no vengan con medios incluidos. En VCCP, el mismo equipo creativo que maneja una cuenta piensa desde un tweet al spot de televisión.