Management > Global | EL TEMA GENERAL ERA “LA TRANSFORMACIÓN”
Por Redacción Adlatina |

El litigio de Erin Johnson dominó discursos y conversaciones en las 4As

(Advertising Age) – Nancy Hill y otros publicitarios no eludieron el espinoso tema en la conferencia de las agencias de publicidad.

El litigio de Erin Johnson dominó discursos y conversaciones en las 4As
Nancy Hill, presidenta de las 4A’s’s, se dirige al público asistente con un claro mensaje en torno al litigio en JWT.

Ella ni siquiera estuvo presente, pero Erin Johnson dominó la conversación en la conferencia de las 4As Transformation de la semana pasada.

El proceso judicial planteado por el ejecutivo en comunicaciones de J. Walter Thompson contra su ex CEO Gustavo Martínez por comentarios racistas y sexistas estuvo siempre presente en el principal escenario, en los pasillos y en cenas privadas en Miami.

En lugar de esconder el asunto bajo una alfombra, el caso estuvo en el frente y al centro de la reunión de las 4As, y engendró una conversación muy necesaria sobre la falta de diversidad en la industria publicitaria y la escasez de gente de color y mujeres en los niveles top.

Todo comenzó cuando la presidenta de la entidad Nancy Hill trajo al tema a discusión en sus primeras declaraciones. “La tapa de Ad Age, aunque inquietante, lleva a un nuevo nivel al discurso de la igualdad de los géneros”, dijo Hill. “Lamentablemente, la conducta denunciada se produce en la realidad. Y ocurre más frecuentemente de lo que pensamos”.

Esa misma mañana, Wendy Clark, CEO de DDB Worldwide, urgió a la industria a moverse en el tema de la diversidad, y dijo: “Nosotros tenemos que estar realmente focalizados en esta discusión. No podemos permitir que esto se convierta en apenas una conversación cuando algo está tan errado”.

El tema fue presentado panel tras panel en las deliberaciones de las 4As. “La industria publicitaria y hasta Facebook tendrán trabajo que hacer. Nosotros tenemos que enfrentar el inconsciente prejuicio”, dijo Carolyn Everson, vicepresidenta global de soluciones de Facebook. “Hicimos esto en Facebook; nuestro training está disponible para todos. La data sugiere que si dos personas tienen literalmente el mismo curriculum, pero se cambian sus nombres en la portada, y se coloca un rasgo que diga PTA, no será incorporada”.

Tras decir que no hay un país en el mundo donde más del 6% de sus CEOs sean mujeres, la señora Everson dijo que “la aguja no se ha movido y la data es aun más deprimente”.

Algunas expositoras, como Marla Kaplowitz, CEO de MEC North America, dijo no haber experimentado personalmente el prejuicio, pero reconoció su existencia. “Nunca tuve ese problema”, agregó, para señalar a continuación que las mujeres son a menudo dejadas fuera de las empresas sólo para reducir los números.

“Yo fui afortunada”, dijo a su vez Kasha Cacy, presidenta de UM para Estados Unidos, quien notó que cuando se contrata gente, “a menudo buscan gente que se parezca a ellos”. Urgió a que los contratantes “abran sus mentes” al tomar empleados.

Fuera de los escenarios y off the record, hubo algunos que estuvieron en desacuerdo con que se trata de un problema para toda la industria. Y alguien lo manifestó on the record y sobre el estrado: el CEO de Publicis Maurice Lévy.

“No creo que lo que ha ocurrido en JWT sea un ejemplo de lo que está ocurriendo en la industria”, dijo durante la sesión de preguntas y respuestas que siguió a su alocución. “Es un error que se produce una vez, una enorme falta. Pero no es una representación justa de nuestra industria”.

Esas palabras provocaron reproches de dos sectores: Nancy Hill y Martin Sorrell. El chief executive del WPP Group dijo que estaba “violentamente en desacuerdo” con Lévy. “Maurice tiene el hábito de ignorar los hechos y no permitir que los hechos interfieran en sus análisis”, afirmó. También hizo sus primeras declaraciones públicas sobre el litigio de JWT: en respuesta a una declaración de su entrevistador Ken Auletta de que “WPP tomó varias posiciones diferentes mientras esta noticia llegaba a la prensa”, Sorrell rechazó esa afirmación, al decir que la compañía “respondió apropiadamente en cada ocasión con la información que tenía”.

Aunque señaló que era poco lo que podría decir con respecto a Martínez y la demanda al WPP iniciada por la señora Johnson, Sorrell dejó claro que la renuncia del ex CEO había sido “una decisión mutua”.

“Ya sea que uno crea que Gustavo es inocente o culpable –lo que será determinado por la corte legal- en la corte de la opinión pública él ya ha sido sentenciado, juzgado y hallado culpable”, dijo Sorrell. “El y yo pensamos que la renuncia era en favor del interés de la compañía”.

Agregó que el WPP no insistió en que Johnson tomara una licencia, y que “depende de ella si quiere volver a la compañía o no”.

Nancy Hill también tomó el inusual medio de decir desde el escenario que estaba en acuerdo con la estimación de Lévy. Y agregó a las actividades del último día un panel sobre las mujeres y su “objectificación” en la publicidad (una discusión que había sido previamente confinada a la Girl’s Lounge).

De hecho, existía entre los presentes una palpable sensación de que el litigio en JWT está impulsando fuertemente a promover una mayor inclusión en la industria).