Digital > Global | LAS TRAMPAS DEL BIG DATA
Por Redacción Adlatina |

El desafío de administrar la información

Hoy es posible recopilar y almacenar datos a una escala inédita. Pero la información es difícil de analizar y un 41% de los datos almacenados por las empresas son caducos. En este artículo, algunos datos para pensar cómo gestionarlos correctamente.

El desafío de administrar la información
La gran cantidad de datos y el problema de saber utilizarlos: un desafío actual.

Como muchos otros fenómenos impulsados por la revolución digital, la capacidad de recolectar datos de los consumidores y de almacenar la información ha aumentado de manera exponencial en los últimos años.

De acuerdo con una encuesta que realizó SurveyMe entre 2.500 negocios que usan su aplicación, un tercio de las empresas del mundo considera que saber qué preguntarle a los consumidores es uno de los mayores desafíos a la hora de recolectar datos. Otra dificultad es el tiempo que lleva elaborar preguntas para los consumidores y realizar las encuestas.

Sin embargo, además del problema que implica conseguir información útil, un desafío importante para las empresas y comunicadores es saber qué hacer con la enorme cantidad de datos de ventas y marketing obtenidos, por ejemplo, a través de diversas plataformas web.

Como siempre, ante cada nuevo problema, surgen diversas maneras de enfrentarlo. En una columna para Advertising Age, Jeff Hassemer destacó que no hay que perder de vista los resultados que se pueden obtener a partir de unos pocos data points. Manejar Big Data no es imprescindible, ni es para todos, por lo que es importante apreciar las posibilidades del “Small Data”.

Los marketers que eligen recurrir a grandes volúmenes de datos, cuentan con una herramienta para sintetizar los datos de ventas y marketing y reconocer con qué tipo de consumidores están lidiando: son los Consumer Personas, personajes genéricos que resumen las características étnicas, de ingresos, hábitos, y demás de los clientes. Al darle a los datos un rostro humano, fácilmente reconocible y manejable, son una gran ayuda para elaborar campañas de marketing y publicidad.

 

Las empresas y su información interna

Pero los datos que se acumulan no sólo tienen que ver con las encuestas y los datos de ventas y marketing. Como parte de su trabajo cotidiano, las grandes empresas generan y almacenan muchísima información. Recientemente, Veritas Technologies difundió algunos resultados de su estudio Data Genomics Index, que examina detalles específicos de ambientes de datos reales. El informe es u el primer paso en un proyecto de investigación a largo plazo denominado Data Genomics Project, que apunta a ayudar a las organizaciones a entender la verdadera naturaleza de los datos no estructurados que crean, almacenan y administran diariamente. Algunas conclusiones de ese estudio son:

-La creación de archivos aumenta en otoño:

En esta época del año, se produce un aumento del 91% en los archivos de texto, 48% en hojas de cálculo, 89% en archivos de información geográfica o de sistema y 68% en archivos de video.

-El 41% del entorno de datos no son utilizados:

Con la excepción de requerimientos regulatorios y de cumplimientos de preceptos legales, el período para que los datos se vuelvan caducos es de tres años. Increíblemente, el 41% de los datos dentro del entorno ya es estático o no ha sido modificado en ese período.

-Los datos “huérfanos” son una carga excesiva:

Se denomina “huérfanos” a los datos sin dueño atribuido, ya sea debido a cambios de rol o salidas de los empleados. Estos datos no son contemplados o están fuera de la mente de las organizaciones y se están convirtiendo en un problema. Si se tienen en cuenta los resultados de indexación, los datos huérfanos tienden a ser archivos con contenido relevante como videos, imágenes y presentaciones: información que resulta arriesgado no atender o mantener vigilada. Además, ocupan mucho espacio dentro de los sistemas de almacenamiento.

 

En relación a este panorama, Steve Vranyes, chief technology officer de Veritas, afirmó: "Un problema con el que luchan constantemente nuestros clientes es la contradicción entre la curva de crecimiento exponencial de los datos y la restricción de recursos y presupuesto para luchar contra ella con nuevos servidores y aplicaciones".

Sin embargo, según expertos de Veritas, pequeños cambios pueden generar grandes resultados en los costos de almacenamiento. En ese sentido, el informe propone esfuerzos de archivo, supresión o migración.

 

Puede concluirse entonces en que la posibilidad técnica de acumular grandes cantidades de información implica también una serie de problemas, que es necesario enfrentar y superar para poder aprovechar las grandes oportunidades que brinda.