Publicidad > Estados Unidos | ENTREVISTA AL NUEVO CCO DE ENERGY BBDO
Por Redacción Adlatina |

Andrés Ordoñez: “Los latinos podemos llegar a cargos para el mercado global”

Con casi dos décadas de experiencia en publicidad y marketing, Andrés Ordoñez desarrolla una interesante trayectoria en la industria, ahora basado en la oficina de Energy BBDO en Chicago. El creativo conversó con Adlatina acerca del presente de su carrera y su experiencia global.

Andrés Ordoñez: “Los latinos podemos llegar a cargos para el mercado global”
“Nuestros países son potencias creativas y las grandes agencias lo notan cada día más”, afirmó Ordoñez.

Andrés Ordoñez fue recientemente promovido al cargo de chief creative officer en Energy BBDO, luego de desempeñarse en esa agencia como director creativo ejecutivo.

Ordoñez, nacido en Colombia, cuenta con veinte años de experiencia en la industria del marketing y la publicidad. Inició su carrera en España, para continuarla en Puerto Rico y luego en el mercado hispano de Estados Unidos.

Su nuevo cargo representa algo más que una promoción. Como señaló Ordoñez en esta entrevista con Alatina, este puesto “es una demostración de que los latinos podemos llegar a cargos para el mercado de EE.UU. y global, sin ser encasillados sólo para hacer mercado hispano”.

Luego de algunos años trabajando para el mercado hispano en Puerto Rico y EE.UU., hace dos años ya que el creativo colombiano trabaja en el gran país del norte para el mercado general. Ordoñez se encargará también de tres cuentas globales. Por ese motivo, considera necesario “perseguir ideas que nazcan de insights universales, que ayudan a conectar, viajar y transcender culturas”.

 

-¿Qué aprendizajes de cada uno de los mercados en los que trabajó le fueron útiles para su trabajo actual?

-Creo que lo más importante de tener la oportunidad de trabajar en diferentes países es cómo te cambia la mente. Cada vez que llegué a un país nuevo tuve que adaptarme, aprender de su cultura y empezar a entender lo que buscaban mis nuevos clientes. Al final uno se da cuenta de que todos somos humanos y existen muchas cosas que nos unen.

En eso encontré lo que me gusta al crear publicidad: buscar insights universales, entender lo que nos mueve sin importar quién eres ni de dónde vienes.

Algo que aprendes viniendo de un país latinoamericano es a trabajar con presupuestos bien pequeños. Ahora que llegué a mercado general, los presupuestos cambian y se abre un mundo de posibilidades y oportunidades para hacer grandes cosas.

 

-Teniendo en cuenta su experiencia en España, Puerto Rico y el mercado hispano de EE.UU. ¿Cómo diría que ha evolucionado la industria publicitaria en el ámbito hispanoparlante?

-Ahora me toca ver la región desde el otro lado, mientras vivo el mercado estadounidense. Veo que falta un poco más por descubrir y explorar en tecnología e innovación.  En Iberoamérica me gustaría ver un poco más de eso, más consistencia en el uso de la tecnología como herramienta para contar grandes ideas. El nivel en general sigue siendo increíble: Almap BBDO es un ejemplo a seguir para la región y para el resto del mundo.

Lo que sí es muy claro es que nuestros países son potencias creativas y cada día más las grandes agencias se dan cuenta del talento que tenemos en la región. Yo poco a poco me he traído gente de la región para conformar mi equipo y para inyectarle ese romanticismo y esa pasión latina que distingue a la región del resto del mundo.