Negocios > Global | LAS ACCIONES CAYERON UN 18% EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES
Por Redacción Adlatina |

Apple arrojará la primera caída en ventas de la última década

(Advertising Age) – iPhones representó las dos terceras partes de los ingresos de la compañía en el último trimestre.

Apple arrojará la primera caída en ventas de la última década
El nuevo iPhone SE, de bajo costo, apuntará sobre todo al mercado Asia-Pacífico.

Apple ha advertido a los inversores que el informe de resultados del trimestre contendrá malas noticias sobre las ventas de iPhone. La pregunta es ahora cuán malas serán.

El pronóstico de enero de Apple preveía que los ingresos caerían por primera vez en más de una década cuando sean más lentas las ventas de iPhone.

“Desde el punto de vista de las acciones, ya está asumido dentro de las expectativas de la gente”, dijo Abhey Lamba, un analista de Muzuho Securities, con base en San Francisco, quien recomienda comprar acciones de Apple. “Si las ventas de iPhone terminan en línea o algo mejor que las expectativas, entonces se podrá tomar al hecho como positivo”.

Las acciones de Apple han caído un 18% en los últimos 12 meses, en medio de una creciente preocupación de los inversores por el hecho de que los consumidores están pasando a nuevos modelos en forma menos regular. Eso podría significar que la demanda por iPhones, que representó en el último trimestre las dos terceras partes de los ingresos de Apple, ha llegado a su pico. La introducción por parte de la compañía del modelo de bajo costo iPhone SE fue vista en parte como un esfuerzo para asegurar nuevos consumidores en países como China o la India, mercados emergentes en los que una creciente clase media tiene un gran apetito por los símbolos de status.

En enero, Apple informó que los ingresos en su segundo trimestre fiscal serían de 50.000 a 53.000 millones de dólares, comparados con los 58.000 millones del año anterior, el primer declive trimestral desde 2003. El promedio para las ventas de los estimados de 33 analistas compilados por Bloomberg es de 52.000 millones. Estos expertos también proyectaron que la compañía venderá algo más de 50 millones de aparatos, comparados con los 61,2 millones que vendió en el mismo período de un año atrás.

Los analistas pondrán atención en la clase de iPhones que se están vendiendo. El efecto del modelo de bajo costo SE podría ayudar a aumentar el número de aparatos, o darles a los consumidores que habían planeado comprar un teléfono más caro, la elección de tener uno más barato. Si 10 millones de usuarios van a comprar el SE en lugar de los de mayor precio (6 o 6S), eso reduciría el precio promedio por unidad en unos 10 dólares, según el analista Jeffrey Kvaal, de Nomura Securities.

El crecimiento de las ventas globales de smartphones bajará a un 7% este año, la tasa más lenta en la historia del producto, predijo Gartner en marzo. Unos 150 millones de usuarios de la región Asia-Pacífico demorarán en mejorar sus modelos durante los próximos tres años, hasta que los precios caigan lo suficiente como para hacerlos más accesibles, dijo la firma de research.