Publicidad > Argentina | WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2016
Por Redacción Adlatina |

Victoria Cole: “Me pregunto cómo podemos hacer las Women To Watch para ayudar a otras mujeres”

La vicepresidenta de Wunderman es una de las 15 profesionales de la comunicación distinguidas de 2016. En diálogo con Adlatina, se refirió a este reconocimiento y su carrera profesional, y reflexionó sobre la industria publicitaria y la mujer. “Los clientes necesitan otra cosa, porque los consumidores cambiaron muchísimo” afirmó la ejecutiva.

Victoria Cole: “Me pregunto cómo podemos hacer las Women To Watch para ayudar a otras mujeres”
Cole: “Aunque la publicidad ‘tradicional’ sigue siendo bastante estereotipada la imagen de la mujer, en los nuevos soportes digitales hay avances.”

Victoria Cole, vicepresidenta de Wunderman, es una de las argentinas reconocidas por Women to Watch 2016. Habló con Adlatina acerca de sus inicios en la industria y el camino recorrido hasta hoy, además de su presente en Wunderman y el papel las mujeres en la industria publicitaria.

Cole inició su carrera a principios de la década de 1990, con una pasantía en la agencia David Ratto. “Fue asumir un riesgo, —señaló Cole— porque la pasantía no era rentada y yo tenía que pagar la universidad. Pero lo corrí y a los tres meses me tomaron. David Ratto en aquel entonces era un ídolo de la publicidad y conocerlo fue muy estimulante”. Cole se desempeñó en el área de planeamiento estratégico y más tarde de cuentas. Después de esa primera experiencia trabajó en otras agencias de Buenos Aires, hasta que en 1996 emprendió el viaje a México, ya que su pareja había conseguido un trabajo en ese país. Allí Cole continuó su carrera en publicidad (siempre en el área de cuentas) en la agencia J Walter Thompson. “Fue una experiencia buenísima -afirma Cole- en un mercado gigante como es el mexicano, y mucho más cercano a EE.UU.”. Luego de tres años en ese país Cole volvió a Buenos Aires. Después de otros tres años en Ogilvy, se incorporó a Wunderman, la agencia de la que hoy es vicepresidente.

En su experiencia de más de dos décadas en el área, Cole afirma: “Lo primero en cuentas son las relaciones interpersonales. Si uno no conecta con el otro, el otro-interno, el otro-cliente, no hay manera de llegar a buen puerto”. Otros puntos clave del trabajo en esa área, según Cole, son formar equipos y “saber adaptarse a diferentes estilos, poder trabajar tanto con una multinacional como con una empresa familiar”.

Respecto al momento actual de su carrera, Cole afirma que Wunderman “es una agencia con un perfil completamente diferente a todas las demás con las que trabajé, que eran agencias más ATL”. La ejecutiva señaló que se llevó aprendizajes valiosos de todas las empresas en las que trabajó. En el caso de Wunderman, se trata de otra manera de hacer publicidad: “Se trabaja mucho con programas de puntos y lealtad, CRM, y un área digital mucho más fuerte que en las agencias por donde pasé”, explicó.

En cuanto a los desafíos que enfrenta la agencia hoy, Cole explicó que tiene que ver con el crecimiento que experimentó en el último tiempo: “Somos 450 personas en tres edificios diferentes, y lo que estamos encarando es cómo transformarnos frente a esta nueva generación de clientes y frente a los cambios en los consumidores”. Por otro lado, consideró: “Los clientes cambiaron mucho y necesitan otra cosa, porque los consumidores cambiaron muchísimo. El desafío sigue siendo no quedarse en modelos viejos”.

Con respecto a su elección como una de las Women to Watch argentinas de este año, Cole manifestó su sorpresa y su alegría. “Me hizo sentir muy agradecida y orgullosa. Está buenísimo el reconocimiento de la industria para las mujeres”, afirmó.

“Me gustaría que esto ayude a otras mujeres que están en situaciones menos favorecidas, porque creo que al fin y al cabo las mujeres de la industria publicitaria somos unas privilegiadas –sostuvo Cole–. Hacemos lo que amamos. Quizás por mi educación yo nunca me sentí menos que un hombre, pero hay otras mujeres que necesitan ayuda para valorarse más. Me pregunto cómo podemos hacer las Women To Watch para ayudar a otras mujeres”.

Cole explicó que las mujeres que trabajan en publicidad son muchas, especialmente en cuentas, si bien no son tan numerosas en el área de creatividad ni en puestos directivos. “Quisiera que más mujeres lleguen a puestos directivos, pero que lleguen por su capacidad y no por una cuestión de cumplir con un cupo –manifestó–. Si el barco se hunde, la consigna no tendría que ser ‘mujeres y niños primero’, sino que niños, mujeres y hombres tenemos que remar juntos para que el barco no se hunda”.