Publicidad > Uruguay | DESACHATE 2016
Por Redacción Adlatina |

“El Barbero de Sevilla”, el trabajo uruguayo del año

Adlatina habló con Ignacio Vallejo, uno de sus creadores, y con Denise Orman, miembro del jurado que la eligió como idea del año en Desachate 2016. Cómo surgió y por qué ganó esta pieza gráfica de comunicación ciudadana.

“El Barbero de Sevilla”, el trabajo uruguayo del año
“El barbero de Sevilla”, de Amén para Teatro Solís, obtuvo el premio a la idea del año en el Desachate 2016.

La agencia uruguaya Amén, fundada por Ignacio Vallejo y Milena Guillot, ganó el reconocimiento a la idea del año en la última edición del Festival Desachate. La distinción fue para El barbero de Sevilla, una pieza gráfica para el Teatro Solís, que también obtuvo un Oro en la categoría Prensa. Por otra parte, Amén logró cuatro Platas en las categorías Móvil, Campaña de Prensa, Directo, y Prensa, y un Bronce en Campaña de Prensa.

En diálogo con Adlatina, Vallejo señaló que el número reducido de Oros otorgados este año demuestra la exigencia con la que se juzgan los trabajos.

En cuanto la pieza ganadora, el ejecutivo admitió que tuvieron que trabajar sobre un briefing completo y complejo. “No imaginamos que ganaríamos por esta idea, no lo esperábamos”, explicó.

Amén creó un departamento de comunicación ciudadana, dedicado a la campaña para el Teatro Solís. Éste creó varias piezas (radio, digital, volantes, vía pública, entre otras), con el objetivo de sensibilizar al público respecto a los recursos del teatro y la importancia del aporte ciudadano. La campaña fue aprobada por la directora del teatro, Daniela Bouret. “Lo importante era que la población uruguaya comprendiera que son los verdaderos dueños del teatro”, afirmó Vallejo.

Para el creativo, el incentivo más importante del Desachate es el jurado extranjero que evalúa las piezas. “Nos sirve para saber cómo estamos posicionados afuera, para orientarnos”, explicó.

Denise Orman, directora de operaciones en BBDO Argentina y miembro del jurado de Desachate 2016, habló con Adlatina sobre la selección de El barbero de Sevilla como idea del año. Ella explicó que la pieza obtuvo el mayor puntaje: “Aquí se juzgan ideas más allá del medio, con lo cual no se priorizó una categoría o medio por encima de otro”.

Desde su perspectiva, la pieza resultó digna de ser elegida como idea del año por ser una idea fresca. “Tuvo un trabajo de craft muy interesante –comentó Orman–. Me pareció que valía la pena premiar este aspecto de lo artesanal en una categoría que viene siendo relegada año a año. Todos coincidimos en esa apreciación en nuestros juzgamientos individuales”.

La ejecutiva opinó que observó un muy buen nivel de trabajo en todas las categorías del Festival. “Esto se tradujo en un incremento en la cantidad de premios entregados con respecto al año anterior”, explicó. Contó que se destacaron las campañas con una dirección de arte muy fuerte, y que muchos trabajos tuvieron un gran componente de storytelling, con ideas estuvieron centradas en salir a contar un propósito.