Publicidad > Iberoamérica | CUENTA REGRESIVA HACIA EL SOL, EN BILBAO
Por Redacción Adlatina |

Chacho Puebla: “Apoyar la creatividad iberoamericana desde España me parece fundamental”

El socio y CCO de Lola MullenLowe será el presidente del jurado de la categoría Relaciones Públicas en esta edición de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. En diálogo con Adlatina, brindó sus opiniones y comentarios acerca del evento y algunas cuestiones relacionadas.

Chacho Puebla: “Apoyar la creatividad iberoamericana desde España me parece fundamental”
En El Sol “se juzgan las ideas de una de las regiones más creativas del mundo”, afirmó Puebla.

En la 31º edición del festival El Sol, Chacho Puebla —socio y CCO de Lola MullenLowe— presidirá el jurado de la categoría Relaciones Públicas. El creativo habló con Adlatina acerca de qué siente al presidir un jurado en este festival y lo que una campaña debe tener para ganar en esa categoría.


-¿Qué es lo que vuelve diferente al festival El Sol?

Con tantos, pero tantos festivales dando vueltas, tener uno que apoye la creatividad Iberoamericana desde España me parece fundamental. No debería haber más que dos festivales iberoamericanos, uno desde España, el otro desde Latinoamérica. Para mí, El Sol tiene que ser uno de ellos, y ser parte es todo un honor.

-¿Qué va a buscar el jurado al evaluar las piezas de Relaciones Públicas?

Hoy en día las relaciones públicas son fundamentales. Con la amplificación que se puede ganar a través del uso de las redes sociales y de los nuevos medios online que no paran de crecer, el impacto que puede generar una idea que sepa como navegar en esas aguas es impresionante. Las RRPP se tienen que pensar más dinámicas que nunca. Hay que estar preparados para meterse en el nervio de la cultura popular y desde ahí amplificar para comunicar el mensaje.

-¿Qué tiene que tener una campaña de Relaciones Públicas para ser exitosa?

Lo de siempre: entender que las relaciones públicas son una herramienta para amplificar una idea, que tiene que estar buena. Si la pieza es simplemente ruido por ruido, no la veo potente.

Vivimos en el mundo en el que la gente sólo quiere compartir o comentar aquello que los conecta, con lo que se sienten identificados o tocados. Las ideas son las que tienen esa fuerza de amplificar sentimientos.

-¿A título personal, qué significa para usted presidir un jurado en El Sol? ¿Qué expectativas tiene para el festival?

Siento que este va a ser un festival muy interesante. Hay muy buenas piezas dando vueltas a las que espero poder premiar. Se ve que la región sigue siendo referente, a pesar de que la gente se ha redistribuido en nuevos mercados. Pero el talento sigue estando. Ser presidente de un festival donde se juzgan las ideas de una de las regiones más creativas del mundo es siempre un honor.