Publicidad > Iberoamérica | A MENOS DE DOS SEMANAS DEL FESTIVAL
Por Redacción Adlatina |

José María Roca de Viñals: “La categoría Digital y Móvil debe ser la más inspiradora del festival”

El DGC de DDB España, que será presidente del jurado de la categoría Digital y Móvil en El Sol, compartió con Adlatina sus reflexiones y expectativas en relación a la nueva edición del festival, que se realizará en Bilbao en los primeros días de junio.

José María Roca de Viñals: “La categoría Digital y Móvil debe ser la más inspiradora del festival”
Roca de Viñals: “Ser presidente de un jurado no es algo personal. No es un reconocimiento a tu trabajo, sino al de todos los que trabajan contigo”.

Faltan ya menos de dos semanas para que tenga lugar en Bilbao la 31° edición de El Sol,. Adlatina conversó con José María Roca de Viñals, director general creativo de DDB España, acerca del Festival Iberoamericano de Comunicación Publicitaria y las expectativas con las que abordará su rol de presidente del jurado de la categoría Digital y Móvil.

 

-¿Qué tiene de especial el festival El Sol?

El Sol fue durante muchos años el festival de la publicidad española por excelencia. En el Sol se forjaron grandes figuras creativas de nuestro país: Segarra, Vizcaíno, Solana, Montero, Astorga, Ilario... Crecimos con los premios de Audi, Amnistía, BMW, Pepsi o Volkswagen, que un mes después solían ganar también en Cannes. Todo eso lo convirtió en un festival especial para mí y para los creativos españoles de varias generaciones.

Hace unos años El Sol se abrió a todo el mercado latino. Creo que fue una decisión acertada, nostalgias aparte. Ahora es un festival más global, menos endogámico, y por eso, mucho más rico y enriquecedor. Pero sin duda ha perdido un poco de ese sabor español, a tortilla de patata y caña bien echada, que lo hacía tan especial.

-¿Qué va a buscar el jurado al evaluar las piezas de Digital y Móvil? ¿Qué tiene que tener, para usted, una campaña exitosa en esa categoría?

Todo es digital y casi todo lo digital ya es móvil. Por eso, creo que la categoría de Digital y Móvil debe ser la más inspiradora del festival. Es la que marca más claramente el avance y la evolución del cambio que estamos viviendo. La responsabilidad que tenemos como jurado es grande. Vamos a evaluar todo lo que hace que una campaña sea una campaña valiosa tanto para el consumidor, como para el anunciante y la agencia. Vamos a evaluar las ideas, por supuesto, pero también su ejecución, la relevancia para la marca, el valor que aportaron al consumidor o a la sociedad, su visión en términos de innovación tecnológica y creativa, los resultados que obtuvieron. Vamos a valorar todo lo que consideremos valioso, y vamos a hacerlo a conciencia y del modo más justo y ecuánime posible.

-¿A título personal, qué significa para usted presidir un jurado en El Sol? ¿Qué expectativas tiene para el festival?

Ser presidente de un jurado de El Sol no es algo personal. No es un reconocimiento a tu trabajo (o no sólo eso), sino al talento y el esfuerzo de todos los que trabajan contigo. En mi caso, el equipo de DDB España. Porque la organización del festival no te escoge como presidente por lo que tú seas o dejes de ser, sino por el resultado de tu agencia el año anterior. O sea, porque los equipos con los que trabajaste cada día ganaron premios importantes y, con ellos, te hicieron merecedor de representarlos al año siguiente. Ser presidente del jurado de Digital y Móvil deel Sol significa que en DDB España tengo la suerte de trabajar con un equipo gente muy buena y muy innovadora.