Marketing > Argentina | WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2016
Por Redacción Adlatina |

Luly Dietrich: “La sinergia entre varones y mujeres es más productiva y se obtienen mejores resultados”

La ejecutiva supo armar su carrera profesional en torno a los automóviles. Titular del consejo directivo de Dietrich y creadora de Mujeres al Volante, un emprendimiento que fija sus objetivos en ser un referente para que las mujeres logren su independencia y libertad a través de los autos. El próximo 30 de mayo será una de las 15 mujeres ejecutivas distinguidas en el evento de Adlatina y Ad Age, W

Luly Dietrich: “La sinergia entre varones y mujeres es más productiva y se obtienen mejores resultados”
Lucila Dietrich siempre se mostró interesada por el universo femenino y por los autos, aunque no eran tan compatibles cuando se inició profesionalmente.

Al comenzar la entrevista, Luly Dietrich anticipó: “Mi carrera va a ser más rara que la de las otras Women to Watch”. En diálogo con Adlatina, la ejecutiva explicó cuáles fueron sus primeros pasos, cómo fue crecer rodeada por hombres y trabajar en la compañìa familiar, el grupo Dietrich, que brinda soluciones para la movilidad. “Cuando empecé a trabajar acá, además de ser una industria masculina, sabía que mis futuros socios –sus hermanos– iban a ser hombres”. Su padre, Guillermo Dietrich, el fundador de la empresa, quiso que sus hijos formaran profesionalmente en ese mundo y que sean accionistas de su propia compañía.

Dietrich afirmó que siempre se mostró interesada por el universo femenino y por los autos, aunque no eran tan compatibles cuando ella se inició. Según la ejecutiva, si bien su padre siempre le dio a las mujeres un rol en la industria automovilística, el ambiente no dejaba de ser machista. A pesar de su formación en publicidad, Dietrich se desempeñó en distintas áreas de la empresa. “Comencé como vendedora de planes de ahorro y desde ese lugar me daba cuenta de que estaba todo orientado al hombre, y que el hombre iba a comprar el auto”, explicó. Sin embargo, aclaró que estaba relacionado con el rol que la mujer tenía en la sociedad y con que muchas de ellas no trabajaban. “Hoy, por suerte, todo es bastante parejo”, agregó.

Según su relato, Dietrich siempre intentó desde su lugar en la empresa familiar hacer que la mujer ocupe un rol importante o diferente. “En la gestión de recursos humanos quería seguir con lo que había hecho mi papá, y hacer un cambio en los puestos que tradicionalmente eran ocupados por hombres”. Admitió que le fue dando una cuota de feminismo a la empresa. “Pusimos asesoras de servicio que son las que reciben el auto en el taller. Conseguimos una mecánica mujer, que no tenía ni vestuario para ella cuando empezó”, agregó. Asimismo, contó que el equipo comercial está compuesto igualitariamente por varones y mujeres: “Esa sinergia es más productiva y se obtienen mejores resultados, a diferencia de los equipos en donde son sólo varones o mujeres”.

Dietrich manifestó que el desafío más grande que tuvo que afrontar fue tener un rol marcado y firme cuando se armó el directorio familiar, ya que debía estar frente a los demás socios hombres, entre los cuales estaban su padre y hermanos. Cuando pasó a ser directora de la empresa frente a un directorio masculino, profundizó un estilo de liderazgo. Pudo marcar la diferencia a través de una escucha más activa y un sexto sentido más desarrollado.

La ejecutiva fue directora de Dietrich durante nueve años, y desde 2014 es coordinadora del Consejo de Familia de la empresa.

En 2008, Dietrich lanzó el proyecto Mujeres al Volante. Sobre su génesis, explicó: “Cuando estaba a cargo de la parte de comunicaciones de Dietrich vi un cambio, las mujeres empezaban a decidir sobre el auto familiar. Antes eso lo hacía el hombre”. Así, la concesionaria buscó apelar de una manera novedosa a ese público. “Pensamos en cómo acercarnos a esas mujeres de una forma diferente a como lo hacía Dietrich tradicionalmente”, comentó.

En primer lugar, se creó un newsletter llamado “Mujeres al volante – Dietrich”. La respuesta fue inmediata, y sintieron que las mujeres se vieron reflejadas. El proyecto se basaba en el concepto de que “una mujer al volante está al volante de su vida”, y giraba en torno a la independencia que brinda tener movilidad propia.

A partir de ese momento, la ejecutiva decidió tomar distancia de la marca Dietrich, para convertirse en un referente objetivo en el mundo de la movilidad y no sólo hablar de las marcas que comercializaba el grupo familiar. Hoy en día, Mujeres al Volante es una plataforma multicanal, basada en el mismo insight. “Nunca le pusimos un peso, creció solo. Recién hoy estamos haciendo un plan de inversión”, manifestó.

A su vez, Dietrich anticipó un relanzamiento de la plataforma para que las marcas tengan su espacio, además de la publicación de una revista impresa, que ya cuenta con un equipo de periodistas.

Por último, con respecto al reconocimiento Women to Watch, Dietrich opinó: “Fue una sorpresa para mí. Conceptualmente, tengo un estilo distinto”.  Finalmente, consideró que este premio reconoce las cosas diferentes. “Eso me gustó y sorprendió”, aclaró.