Marketing > Latinoamérica | ES EL CHIEF MARKETING OFFICER GLOBAL DE HP
Por Redacción Adlatina |

Antonio Lucio presidirá el jurado de la primera edición de Effie Latinoamérica

Con dieciséis años de puestos globales de marketing en diferentes empresas —Pepsico, Visa y HP—, el español-puertorriqueño Antonio Lucio era el marketer perfecto para hacerse cargo del honor de dirigir al jurado en la primera edición de los Latam Effie Awards.

Antonio Lucio presidirá el jurado de la primera edición de Effie Latinoamérica
Lucio es un apasionado de las redes sociales y de la eficacia en la creatividad publicitaria. (Foto: Gentileza AC)

Nacido en España, criado en Puerto Rico, formado como marketer en México y con una larga carrera desarrollada en los Estados Unidos, Antonio Lucio será el primer presidente del jurado de los premios Effie Latinoamérica, cuya primera edición tendrá lugar el 28 de septiembre próximo en Cartagena de Indias, Colombia, y al mismo tiempo será uno de los conferencistas principales del congreso Cartagena Inspira, que se realizará en esa ciudad caribeña desde el miércoles 28 hasta el viernes 30 de septiembre.

Incluido en 2015 y por segunda vez en el listado de los 50 CMOs Más Influyentes del Mundo, Lucio lleva más de dieciséis años con responsabilidades globales de marketing: en enero de 2000 fue nombrado vicepresidente internacional de operaciones de marketing de PepsiCo; en diciembre de 2007, CMO global de Visa; y en mayo de 2015, chief marketing & communications officer, también global, de HP.

Según le explicó alguna vez a Adlatina, durante su primer año en la universidad una huelga estudiantil cerró la facultad de Derecho por diez meses. “En ese tiempo empecé a trabajar en Procter & Gamble Puerto Rico, porque necesitaba un trabajo. Tuve la suerte de ser escogido en esa maravillosa facultad del marketing”. Lucio estuvo en Procter & Gamble Puerto Rico —“allí me enseñaron a escribir, a pensar, a deponer y a crear”— desde junio de 1981 hasta diciembre de 1989, siempre como gerente de marca y de producto. Los siguientes cinco años y medio los pasó en Kraft Foods, como director de marketing.

Y fue en julio de 1995 cuando arrancó la etapa que lo llevaría a los cargos internacionales antes mencionados, cuando entró a Pepsico para ser parte de un programa de entrenamiento de gerentes generales. Así fue cómo, en febrero de 1996, con 36 años de edad y más de quince de carrera, alcanzó su primer cargo regional, cuando se convirtió en vicepresidente de marketing para Latinoamérica de Pepsi-Cola. Cuatro años después, en enero de 2000, fue nombrado vicepresidente internacional de operaciones de marketing de PepsiCo.

Finalmente, el período de gran cosecha de su carrera arrancó en diciembre de 2007, cuando se convirtió en el primer CMO global de la historia de Visa, y se acentuó cuando, en mayo de 2015, pasó a HP como director global de marketing y comunicaciones.

Con 55 años de edad, pertenece a una generación bien lejana a los millenials: nacido cuarenta años antes del año 2000, sin embargo su evolución fue enorme: tanta, como para llegar a ser hoy un líder global de marketing que en su cuenta de Twitter tiene 33.000 seguidores y lleva publicados, desde que abrió la cuenta en diciembre de 2010, nada menos que 4.800 tuits.

Hasta aquí, la descripción completa de quien presidirá el jurado en la primera edición de los premios Effie Latinoamérica, un honor para el que le sobran avales a Antonio Lucio; en las próximas semanas irán develándose los nombres de quiénes lo acompañarán como jurados en la aventura.