Publicidad > Argentina | ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE LA PRODUCTORA ORUGA
Por Redacción Adlatina |

Martín Levi: “Intento multiplicar las ideas de la agencia”

Adlatina conversó con uno de los directores de Oruga, una productora integral audiovisual basada en Buenos Aires. Levi se refirió a los trabajos que está desarrollando actualmente, sus aprendizajes y su manera de encarar la realización de comerciales.

Martín Levi: “Intento multiplicar las ideas de la agencia”
Levi: “Lo que más me gusta es llegar al set, agarrar la cámara y filmar: a veces no quiero que se termine el shooting”.

Oruga es una productora fundada en Buenos Aires en 1998, que trabaja desde entonces en la industria publicitaria de Argentina y la región. En los últimos cuatro años la compañía se propuso dejar de trabajar estrictamente en cine publicitario para convertirse en una productora integral audiovisual. Su objetivo es ayudar a las agencias a realizar sus guiones y campañas desde la concepción misma de las historias.

Adlatina conversó con Martín Levi, uno de los directores de Oruga, acerca de su trabajo. Levi se encuentra actualmente en preproducción para un proyecto de Claro, en la postproducción de otros dos comerciales y poniendo a punto algunos casos para Cannes. Al intentar definir los aprendizajes está realizando en este momento, Levi señaló: “Puntualmente creo que estoy aprendiendo a trabajar más en equipo, a armar un grupo que apoye y provea ideas y nuevas formas de ver las cosas”.

Levi habla con pasión de su trabajo. “Me gusta todo el proceso, ―señala―desde que llega un guión para hacer una devolución creativa, toda la preproducción, el shooting, la edición y postproduccion. Pero lo que más me gusta es llegar al set, agarrar la cámara y filmar: a veces no quiero que se termine el shooting”.

El director afirma que la mayor enseñanza que obtuvo de su trabajo en el cine publicitario fue la síntesis narrativa: “A veces te toca un proyecto en el que solo podés filmar postales. Y en ese formato te piden contar el comienzo, el final, el desarrollo de la historia, y encima de todo eso, el beneficio del producto”. La importancia de desarrollar esta capacidad de síntesis es clave, según Levi, en el proceso de edición y proyección del montaje, haciendo la diferencia entre un comercial que funciona y uno que no.

En cuanto a la manera de relacionarse con las agencias y creativos, Levi contó que por lo general es buena. “Veo a la agencia como un socio―afirma Levi―. Ambos queremos lo mismo: que la pieza sea un éxito. Es por eso que suelo acoplarme a sus ideas e intento multiplicarlas o darles mi visión”.

 

-¿Cómo encara el guión de un aviso?

–Cuando llega un guión nunca estoy solo, en Oruga somos un colectivo de trabajo de cuatro directores y dos productores muy creativos también. Siempre lo charlamos primero entre todos. A partir de ahí empiezo a visualizar qué cosas buenas y malas aparecieron. Qué cosas pertenecen a mi forma de filmar y cuáles no van para nada con lo que quiero. La idea siempre es darle un plus a la pieza, buscar referencias que disparen ideas y luego volcar todo en una devolución creativa.

-¿Tuvo que cambiar su manera de dirigir comerciales con los cambios en la tecnología digital de los últimos años?

–Yo viví el fílmico, pero crecí como director con lo digital, por lo que no tuve que hacer cambios en mi manera de dirigir. Siempre que puedo y la estética de las películas me lo permite, filmo algo con película de 35mm. Porque me gusta, porque me transmite ciertas cosas a nivel estético. Creo que el avance de la tecnología en cuanto a filmar es siempre positivo, uno puede usar lo que antes se usaba, o proveerse de lo nuevo. Lo importante es amigarse con el método que te toque en suerte y dar lo mejor experimentando.