Publicidad > Global | AVANZA EL CASO JUDICIAL
Por Redacción Adlatina |

WPP y JWT presentan una moción para desestimar la demanda de Erin Johnson

(Advertising Age) - El memorándum califica como infundadas sus alegaciones de que la compañía provee un lugar de trabajo hostil.

WPP y JWT presentan una moción para desestimar la demanda de Erin Johnson
La compañía rechaza las denuncias de la ex head of communications.

 

Los abogados de J. Walter Thompson y su compañía madre WPP presentaron una moción para desestimar la demanda de Erin Johnson contra ellos y el ex CEO de JWT Gustavo Martínez, basándose en parte en un mensaje de texto de Johnson a Martínez.

“Es claro que la demandante ha torcido los hechos y distorsionado el contexto para inventar alegaciones de un ambiente laboral hostil por cuestiones de género y represalias”, afirma el nuevo escrito.

Según la presentación, ordenar cronológicamente los hechos descritos en la demanda de Johnson muestra su “falta de mérito”. “Es inmediatamente notorio que sólo unos pocos incidentes pueden tener alguna relevancia en estas alegaciones”, dice.

Johnson presentó la demanda el 10 de marzo, afirmando que Martínez había hecho múltiples comentarios racistas y sexistas.

El escrito argumenta que un mensaje de texto halagador que ella le envió a él el 12 de febrero muestra que no se sentía sometida a un lugar de trabajo hostil.

El mensaje de texto dice que Johnson había rechazado una oferta laboral de otra compañía “porque le soy leal a usted y a lo que está haciendo”, según el texto. El mensaje también dice: “Siento que tuvimos un buen año juntos. Así que espero no haber hecho mal en quedarme. Lol”.

Los abogados de Johnson notificaron a JWT y WPP a fines de febrero que presentarían una demanda. Cuando lo hicieron, WPP afirmó que ya había conducido una investigación interna y no había encontrado nada que sostuviera esas alegaciones. WPP Luego contrató a una empresa externa, Proskauer, para que investigara nuevamente. Martínez renunció el 17 de marzo.

La demanda afirma que unos nueve meses antes Johnson había alertado a la jefa de recursos humanos de JWT, Laura Agostini, sobre algunas preocupaciones, incluyendo las relacionadas con una reunión de la compañía en Miami en mayo pasado, donde Martínez hizo comentarios racistas que están registrados en video. La grabación en cuestión fue divulgada el mes pasado.

El nuevo escrito afirma que “virtualmente nada que sostenga la alegación de ambiente de trabajo hostil habría sucedido en los nueve meses desde que Laura Agostini afirmó que iba a “abordar el asunto” de la reunión en Miami con el  demandado Gustavo Martínez hasta que la demandante presentó su queja”.

Los abogados de Johnson dijeron el viernes por la tarde que acababan de recibir los papeles y aún no los habían digerido del todo.

Pero Anne Vladeck, la letrada principal, dijo que la defensa “básicamente está atacando a Erin por hacer lo correcto, por llevar esto a juicio”.

“Prefieren atacarla en la prensa y evitar el proceso judicial”, dijo Vladeck. “Así que, si bien no hemos tenido la oportunidad de revisar en detalle el escrito, esperamos con ansias presentar nuestra respuesta y seguir avanzando en esta búsqueda de la verdad. Creemos que, como siempre lo ha hecho, apoyará a Erin”.

Del mensaje de texto introducido hoy, Vladeck afirmó: “El hecho de que están tomando un mensaje aislado y malinterpretándolo no me sorprende”.

El escrito de los abogados de WPP también argumenta que las quejas de Johnson no se sostienen porque algunos de los supuestos comentarios de Martínez no fueron sobre ella”.

El video de la reunión de la compañía en Miami muestra a Martínez haciendo comentarios sobre violaciones y pasajeros del hotel ruidosos que habían estado de fiesta la noche anterior, y que, según la demanda, eran mayoritariamente afroamericanos.

“Es claro que todas las movidas de la demandante, empezando con la presentación de una queja con alegaciones que en parte son irrelevantes para ella, distorsionadas e inventadas, fue diseñada para causar revuelo en los medios”, dice el escrito del viernes.

Que los comentarios particulares hayan estado dirigidos o no hacia Johnson, no quita que pudieran crear un ambiente de trabajo hostil, afirmó Vladeck.

La semana pasada JWT creó un consejo de diversidad e inclusión, una iniciativa bajo la nueva CEO Tamara Ingram. La agencia también convocó a la consultora InQuest para que provea una auditoría independiente de las políticas, procedimientos y prácticas de la agencia. JWT planea crear una red interna con una “línea háblame” para que los empleados llamen si están molestos o preocupados por ciertas cuestiones.

Más allá de la reunión en Miami, la demanda describe varios otros incidentes en los que Johnson afirma que Martínez hizo comentarios ofensivos hacia las mujeres y las personas de color.