RR.PP. > Argentina | WOMEN TO WATCH ARGENTINA 2016
Por Redacción Adlatina |

Verónica Cheja: “Conectar y conversar es hoy el centro de la comunicación”.

La fundadora y CEO de Urban PR conversó con Adlatina acerca de su trayectoria, que cubre una parte importante de la historia de la publicidad en Argentina, y cómo vivió este reconocimiento.

Verónica Cheja: “Conectar y conversar es hoy el centro de la comunicación”.
Cheja: “Sin mujeres que se puedan desarrollar, no será un mundo mejor.”

Verónica Cheja es una de las profesionales de la industria publicitaria elegidas como una de las Women to Watch argentinas de este año. Cheja es una de las fundadoras y la actual CEO de Urban Grupo de Comunicación, agencia de relaciones públicas. En conversación con Adlatina, repasó su trayectoria y los aprendizajes que fue adquiriendo en el camino.

Además de extensa y exitosa, la carrera profesional de Cheja es muy diversa, ya que se desempeñó como productora de cine publicitario, brand manager y varias otras tareas, hasta llegar a su actual puesto. “La vida me fue llevando a armar un camino en donde conocí cada lado del mostrador —comentó—. Las experiencias fueron múltiples, pero la intuición me fue llevando y pude armar recorrido muy interesante”.

Haber sido elegida como una Woman to Watch es para Cheja un reconocimiento a sus 25 años de carrera y a los 20 años de Urban, además de que “significa que los lideres tenemos que mirar a los otros”. La ejecutiva explicó:Yo crecí gracias a otras personas, que vieron en mí cosas que yo misma no había visto. Potenciaron y educaron mi don”.

Aunque se formó académicamente en publicidad, Cheja nunca se abocó de llenó a ello. “Siempre me gustaron los negocios y el publicitario, en el comienzo, me pareció fascinante”, comentó al respecto. Su carrera en la industria comenzó en Casares Grey, como trainee, cuando tenía 17 años. “Me forme con los mejores en comunicación afirmó Cheja—. Puñado de talentos y visionarios, todos muy generosos conmigo”. Con esas palabras recordó a personalidades de la publicidad argentina como Flavio Nardini, Pablo del Campo, Fernando Vega Olmos, Martín Mercado, Dario Straschnoy y Carlos Perez y Armando Morando, entre otros.

La CEO de Urban afirma que fue por azar que llegó a fundar su propia agencia: “Aunque no creo del todo en ella —comentó—, fue la casualidad la que me llevo a encontrarme primero con Silvia Maggiani, y luego con Gabriela Korovsky y el gran equipo con el que compartimos la dirección de la compañía”.

 

-¿Cómo fueron los comienzos de Urban?

-Comenzamos siendo la agencia del rock y de la moda. En ese momento, hace 20 años, éramos una agencia de prensa (el PR no existía como tal) de bandas de rock: Ratones Paranoicos, Back Street Boys, Spinetta, Madonna, entre otros, además de marcas como Levi’s o MTV. Nos contrataban los representantes de grupos y los que hoy son popes en la industria del entretenimiento. Más tarde las marcas que querían entrar en el espectáculo comenzaron a llamarnos. Y ahí, lanzamos el Brand PR. Luego nos fueron convocando las empresas que querían un perfil distinto de consultora corporativa, con una mirada más amplia.

Nuestro secreto fue ver que somos una agencia diferente, reunir talentos que pudieran entender esto y tener clientes muy buenos, que sacaron lo mejor de nosotros. También siempre tuvimos el objetivo de dar más, sin encasillarnos en un modelo. Es difícil crecer de esa forma, pero a nosotros nos sirvió, y este espíritu lo llevamos a todo. Empezamos siendo cuatro personas y hoy somos 100. Crecimos dando pasos firmes. Todos saben que a nuestro trabajo le ponemos rock y desarrollamos el PR by Design como concepto. Tanto es así, que seguimos trabajando con Levi’s y con el proyecto #SodaCirque, además atender a Coca-Cola, Unilever, #Infanciaendeuda y Grupo Cepas, entre otros.

-¿Qué expectativas tenía al fundar Urban?

-La realidad siempre superó la ficción. Los clientes han sido (y son) muy buenos con nosotros; nos hemos encontrado con gente que siempre valoró nuestro trabajo bajo un concepto de win-win. Hoy las expectativas son seguir disfrutando lo que hacemos, conocer nuevas disciplinas, ser los mejores.

-¿Cómo vive la temática de género, en lo personal y en lo profesional?

-Me preocupa en relación al desarrollo social del país y porque somos muchas más las mujeres que nos preocupamos por la temática de género. Cuando esto cambie algo verdaderamente estará pasando. Sin mujeres que se puedan desarrollar, no habrá una Argentina mejor, no habrá un buen legado, no será un mundo mejor.

Mi aporte, ínfimo, es hacer que el camino se abra para que a las próximas generaciones de mujeres que elijan hacer lo mismo que yo les sea un poco más sencillo. Y sobre todo, sepan que se puede y que nunca estamos solas.

-¿Que le recomendaría a alguien que recién comienza?

-A los que quieren armar una carrera en tres años, les digo que no se puede. Hay que ir con calma. Sin descuidar la pasión y emoción, pero con calma, porque el camino siempre se va abriendo. A los que tienen mucha ambición les digo que hay que cuidar el equilibrio y que la ambición no puede superar a la persona.

-¿Cómo ve el presente de la industria publicitaria?

-Nuestra industria no es ajena a los cambios de paradigma que está viviendo el mundo.

Lo estamos viviendo como una transición. No sabemos bien hacia dónde pero lo que sí sé es que es un momento de experimentación y excitación muy grande. Me gusta mucho ser parte de este momento donde la conversación y el relacionamiento son tan fundamentales. Conectar y conversar es hoy es el centro de la escena de comunicación, y ese es el ADN del PR.