Publicidad > EEUU Hispano | ENTREVISTA CON EL CO-PRESIDENTE Y CCO DE ALMA
Por Redacción Adlatina |

Álvar Suñol: “Haber ganado mejor agencia en Fiap fue marcar un hito”

Conversó con Adlatina sobre el presente de Alma, que obtuvo un reconocimiento histórico en la última edición de FIAP al convertirse en la primera agencia orientada al mercado hispano de EE.UU. en ser distinguida como Agencia del Año en el Festival.

Álvar Suñol: “Haber ganado mejor agencia en Fiap fue marcar un hito”
Suñol: “Por encima de todo, seguiremos potenciando la búsqueda y generación de buenas ideas”.

En la última edición del Festival Iberoamericano de la Publicidad, Alma fue elegida como Agencia del Año. Es la primera vez desde el nacimiento de Fiap en 1969 que una agencia orientada al mercado hispano de EE.UU. obtiene este reconocimiento. En este marco, Adlatina conversó con Álvar Suñol, CCO y co-presidente de la agencia basada en Miami.

Según el ejecutivo, el último año fue posiblemente el mejor de la historia de Alma. “Ganamos grandes cuentas como Sprint, por primera vez en la historia alcanzamos la primera posición en el ranking Crema y hemos vuelto a aparecer en la A-list de Ad Age por tercer año consecutivo”, enumeró. En ese contexto de crecimiento equilibrado en negocio y reputación creativa, llegaron los premios del festival FIAP. “Nos ha hecho una ilusión enorme el ser la primera agencia del mercado hispano que consigue alzarse como la mejor del año, y eso sí no nos lo esperábamos —comentó—. Hay algo mejor que ganar premios, y es hacer historia ganándolos y marcar nuevos hitos para el mercado”.

 

-¿Cree que está cambiando el lugar que ocupan las agencias hispanas de Estados Unidos en la región?

-Ha cambiado porque la realidad de Estados Unidos ha cambiado y sigue cambiando. Las nuevas generaciones de hispanos están dibujando una nueva cultura con un enorme poder de influencia que está cambiando la fisonomía del país. Y no estamos hablando de cualquier país, sino del escaparate más grande del mundo.

Este momento de cambio, transformación o efervescencia es sinónimo de oportunidades, y las oportunidades bien aprovechadas son sinónimo de éxito. Yo diría que algunas agencias estamos entendiendo y aprovechando este momento mejor que otras. Esto se traduce, por ejemplo, en trabajar con otros niveles de autoexigencia, presión e inconformismo en la búsqueda de ideas y su ejecución.

-¿Qué expectativas tienen para los próximos festivales?

-Somos muy conscientes de que cada festival es una historia distinta y la línea entre la euforia y la decepción es más delgada que el papel de fumar. Sabemos que puede ocurrir cualquier cosa pero, pase lo que pase, nadie nos quitará el convencimiento de que hemos hecho un gran trabajo ni la ilusión para seguir haciéndolo.

-¿Están participando de algún pitch? ¿Qué clientes ganaron en los últimos meses?

-Hace unos meses ganamos la cuenta de los centros de salud Harken en un concurso para el mercado hispano. El cliente quedó tan gratamente impresionado por nuestra presentación que pocas semanas después nos pidió que participáramos en el pitch por la cuenta para el mercado general, y la ganamos también. Paralelamente ganamos también el concurso de Netflix para el lanzamiento de la segunda temporada de la serie “Narcos”.

-¿Van a hacer algún lanzamiento importante?

-Por otro lado acabamos de rodar el comercial de Sprint para la Copa América con David

Beckham como protagonista. Una producción de cierta dimensión que saldrá al aire durante la competición. Por encima de todo, seguiremos potenciando la búsqueda y generación de buenas ideas.