Publicidad > Iberoamérica | LA PUBLICIDAD IBEROAMERICANA SE ENCUENTRA EN BILBAO
Por Redacción Adlatina |

Comienza el festival El Sol

Este año culmina la etapa 2014-2016 del festival, en la que los asistentes a las conferencias aumentaron un 85%. En ese período, las inscripciones latinoamericanas aumentaron casi un 20%, lideradas por Argentina, EE.UU. y México. La categoría con más inscripciones fue TV/Cine, con 286 piezas. En la nota, otras cifras clave sobre este encuentro publicitario.

Comienza el festival El Sol
Bilbao fue sede del festival durante el último trienio.

El jueves 2 de junio tendrá inicio finalmente la edición 2016 de El Sol, Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria. Este año culmina el trienio 2014-2016: en esta fase del festival, celebrada en Bilbao, la inscripción de piezas aumentó en un 7,2% respecto al 2013. Dentro de este crecimiento, la participación de agencias españolas se mantiene con un suave repunte en los últimos años, mientras que las inscripciones procedentes de Latinoamérica registraron un aumento del 19,7%.

El ranking de inscripciones por países de Latinoamérica lo lidera este año Argentina, con 182 piezas, seguida de Estados Unidos, con 150 y México, con 125. El grupo formado por Chile, Costa Rica, Ecuador, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela y Uruguay contabiliza en conjunto 190 inscripciones. Por su parte, España presenta un total de 1.260 piezas en 2016, el 57,8%, con lo que se mantiene el equilibrio entre piezas españolas y latinoamericanas de años anteriores. Los países cuya inscripción más aumentó en los últimos tres años son Colombia, Ecuador, Perú y EE.UU.

Entre las categorías del festival, sigue dominando TV/Cine con 286 piezas inscritas, seguida de Diarios y Revistas, con 261, Exterior, con 238, Digital, con 205, y medios, con 188.

 

Récord de participación

La cifra prevista de delegados es igual a la de años anteriores, con un total estimado de 1.300 asistentes, quienes podrán disfrutar del programa de exposiciones, proyecciones y conferencias. En esta última etapa del festival ha aumentado un 85% el número medio de asistentes a las conferencias programadas. En el trienio que termina en 2016 también ha crecido en un 17,7% el número de agencias participantes respecto al período anterior.

En esta edición, el festival adelantó un día el inicio de las conferencias. Todas las charlas del programa reflexionarán acerca de la innovación, desde múltiples perspectivas y disciplinas.

La tradicional fiesta de bienvenida que ofrece el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia en el Museo Guggenheim se celebrará el jueves. Ese mismo se llevarán a cabo las dos mesas redondas convocadas en esta edición: la primera se titula "¿Es nuestra industria sexista?" y la segunda -la mesa redonda del Guggenheim- se enfocará en la innovación desde el punto de vista de la danza, el arte y la publicidad.

 

Hacia una nueva etapa: 2017-2019

De cara al nuevo trienio 2017–2019, en el que el actual director del Festival, Jordi Palomar, repetirá su mandato, la organización está preparando notables cambios entre los que destacan el plan de aumentar la presencia de las mujeres en todos los ámbitos del festival y el rediseño del programa de contenidos incorporando más mesas, talleres y contenidos internacionales, para hacerlo más atractivo para toda la industria publicitaria y del marketing en general.